Notimex
Panamá, DF.- El embajador de México en Panamá, José Piña Rojas, reiteró el interés de su país de concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá, tema que formará parte de la agenda de una cita binacional que se celebrará a finales de julio.
"Con un acuerdo de esta naturaleza, Panamá podrá incrementar su comercio", dijo Piña Rojas a la prensa local al confirmar la reunión bilateral, programada para el 28 y 29 de julio en esta capital.
La Comisión Binacional, a nivel de viceministros, analizará el estado de las negociaciones del TLC, que se encuentran suspendidas desde la quinta ronda sostenida en septiembre del año pasado.
Piña Rojas señaló que el "impasse" se debe a la agenda comercial desarrollada por Panamá al entablar negociaciones con varios países y advirtió que la etapa electoral en que ha entrado el país canalero influiría en retrasar aún más las pláticas.
El diplomático apuntó la disposición de su país de firmar el acuerdo antes de que finalice el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso, el 30 de agosto del 2004.
La vicecanciller panameña, Roxana Castrellón, dijo en fecha reciente que su país también llevará a la mesa de la Comisión Binacional la permanencia de Panamá en una "lista negra" en México, como nación considerada "paraíso fiscal".
Piña Rojas indicó que uno de los mecanismos para que Panamá salga de esa lista es si se llega a un acuerdo de intercambio de información tributaria y señaló que pese a carecer de una acuerdo existe un creciente intercambio comercial entre ambos países.
Panamá es el tercer socio comercial de México en Centroamérica con un incremento de más del 100 por ciento en el intercambio bilateral, según cifras del Banco de Comercio Exterior de México (Bancomext).
El comercio entre ambos países se incrementó en los últimos diez años en más del 100 por ciento al pasar de 148 millones de dólares del volumen total intercambiado a 351.4 millones de dólares, con un alto déficit para Panamá.
En el 2002, el intercambio fue de 351.4 millones de dólares, 316.1 millones de dólares en ventas mexicanas y 35.3 millones de dólares en compras desde Panamá.