Notimex
Panamá, Panamá.- El gobierno panameño justificó la firma de un controversial acuerdo con Estados Unidos para evitar que ciudadanos del país norteamericano sean juzgados por la Corte Penal Internacional (CPI) a raíz de delitos cometidos en este país.
El embajador de Panamá en Washington, Roberto Alfaro, explicó que el gobierno local suscribió el convenio como lo han hecho "muchos otros países" que reciben cooperación militar estadounidense con el fin de impedir juicios contra sus soldados.
"Es obvio que Panamá, que recibe apoyo de la Guardia Costera y tantos otros apoyos, hubiera tenido muchos problemas en obtener este tipo de asistencia si no hubiera firmado", dijo el diplomático al negar acusaciones de secretismo en torno al arreglo.
Según Alfaro, el convenio fue divulgado luego del encuentro sostenido entre Moscoso y Bush, la Casa Blanca agradeció a Panamá por su respaldo al "artículo 98" que se refiere a tratados bilaterales relativos a la jurisdicción de la CPI.
El acuerdo estableció que Panamá nunca entregará a la CPI a funcionarios o soldados estadounidenses para procesarlos por delitos de "lesa humanidad" cometidos en este país.
Estados Unidos se ha abstenido de ratificar el Estatuto de Roma de 1998 suscrito por 120 países para la creación de la CPI al alegar que sus soldados podrían ser enjuiciados de manera arbitraria en otras jurisdicciones.
El embajador panameño negó que Washington haya exigido la firma del convenio para llevar a cabo la reunión entre Moscoso y Bush, quienes discutieron además el interés del gobierno local de negociar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.