París, (EFE).- El escritor y ex profesor de letras Jean-Noel Pancrazi ganó el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa con "Tout est passé si vite", un libro "magnífico", según los académicos, pero también parte de la crítica especializada.
Nacido en Argelia en 1949, la novela de Pancrazi, en la que una escritora se despide de la vida, conquistó fácilmente el galardón, al obtener trece votos en la primera vuelta de las votaciones, contra los nueve de "Le 31 du mois d'aout", de Laurence Cossé.
En esta primera y decisiva votación, los inmortales, como también se denomina a los miembros de la Academia de Letras del Instituto de Francia, dieron además un voto a "La maitresse de Brecht", de Jacques-Pierre Amette, premio Goncourt 2003 desde hace dos días.
La tradición quería hasta ahora que el Gran Premio de la Academia abriese la temporada de premios literarios del otoño francés, que este año debía cerrar el Goncourt por todo lo alto, al cumplir cien años el 3 de noviembre, seguido del premio Décembre, de reciente creación pero importante dotación económica.
Sin embargo, el jurado del principal y más antiguo galardón literario francés optó por adelantarse de manera imprevista a los numerosos competidores que le han ido surgiendo a lo largo de un siglo de existencia, oficialmente para poder elegir a su favorito.
La novela premiada por los académicos habla de la muerte, tema en el que Jean-Noel Pancrazi profundiza desde hace años, pues en "Long séjour" hizo el retrato de su padre moribundo, e inspiró "Renée Camps" en la desaparición de su madre.
La protagonista de "Tout est passé si vite" es una escritora y editora enferma de cáncer que, un atardecer de septiembre, habla con con un viejo amigo y cómplice suyo de sus mejores momentos, los proyectos ya no podrá llevar a cabo, sus impresiones de París, su trabajo, sus amigos y su vida.
Autor de una docena de novelas, entre ellas "Les quartiers d'hiver", "Madame Arnoul", "Le silence des passions", "Mallarmé", entre otras novelas, Pancrazi es un intelectual acostumbrado a recibir premios otoñales como el Medicis y el Renaudot.
De otro lado, el jurado del premio Décembre tomó modelo de sus colegas del Goncourt y adelantó sin previo aviso su proclamación, prevista inicialmente para el próximo día 4 para premiar a Régis Jauffret por "univers, univers".
Este laurel literario de reciente creación está dotado por el ex presidente de Yves Saint Laurent y de la Opera Nacional de París, Pierre Bergé, con 30.000 euros anuales.