Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Pandilleros se oponen a la guerra

EFE

ROMA, ITALIA.- El realizador Martin Scorsese y los actores Leonardo DiCaprio y Daniel Day-Lewis admiraron desde lo alto de la colina del Capitolio los Foros romanos y expresaron su convicción de que hay que evitar a toda costa la guerra contra Irak.

El director y las dos estrellas cinematográficas presentaron en la capital italiana, en medio de una gran expectación, su último trabajo, Pandillas de Nueva York, rodado en los míticos estudios romanos de Cinecitta.

En una concurridísima conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Roma, Scorsese, DiCaprio y Day-Lewis se pronunciaron de forma sucesiva contra un eventual ataque a Irak.

"Creo que hay que llevar a cabo cualquier iniciativa diplomática para evitar un conflicto, y muchos en Hollywood piensan como yo", afirmó el director de Taxi Driver y Toro Salvaje.

No menos explícito se mostró DiCaprio: "pienso que en Estados Unidos hay una forma de patriotismo a veces un poco ciego. Artistas como Sean Penn intentan hacer emerger un lado diferente de la cuestión y yo estoy de acuerdo enteramente con él".

También Day-Lewis se expresó en contra de un eventual conflicto: "personalmente espero que no se produzca".

La pregunta sobre los vientos de guerra que soplan en el mundo fue una consecuencia de las reflexiones previas sobre la violencia de la cinta que protagonizan, misma que Scorsese definió como necesaria para dar cuenta de las luchas en la calle de una ciudad nacida de los conflictos.

El filme está ambientado a mitad del siglo XIX y de esa época data el libro con fotografías de Roma que les regaló a los dos actores y al cineasta el alcalde de la ciudad, Walter Veltroni, tras mostrarles desde el balcón del Ayuntamiento la impresionante vista de los Foros romanos.

DiCaprio no perdió detalle e inmortalizó el momento con una cámara de video, mientras preguntaba una y otra vez por las columnas, las ruinas y los arcos de triunfo que se abrían ante sus ojos.

La promoción romana de Pandillas de Nueva York a la que no ha podido asistir la protagonista femenina, Cameron Díaz, se cerrará con una proyección de gala en el nuevo auditorio de la capital.

Pasión por el cine

Igual que otros directores de su misma generación, entre los que se encuentran Francis Ford Coppola, Steven Spielberg y George Lucas, Martin Scorsese creció viendo películas. De esa inagotable pasión, que fue alimentando año tras año durante toda su juventud, surgieron las visiones con las que posteriormente dio forma a cada uno de sus filmes.

Creador de un estilo propio, en el que el poder expresivo de los actores que suelen trabajar con él sirve de complemento a historias que exploran los oscuros abismos de la condición humana, Martin Scorsese lleva más de 30 años utilizando a Nueva York como escenario de casi todos los dramas que ha dirigido hasta el momento.

Y aunque todavía hay quienes no han llegado a comprender los alcances de su talento, Scorsese acaba de demostrar con Gangs of New York que la vida de un artista es como una corriente de agua que está en perpetuo movimiento.

Quizás por tal razón él ha dicho más de una vez: "Amo al cine por encima de todas las cosas. De la misma forma que lo amaron Federico Fellini, Francois Truffaut, Ingmar Bergman, Luchino Visconti y Pier Paolo Pasollini. Igual que ellos siempre he buscado la perfección artística. Y aunque sé que todavía tengo que trabajar mucho para lograrlo, tengo en la mente la idea de hacer una película que refleje el amor y la pasión que siempre he sentido por el cine".

NOTA RELACIONADA

Tiene buenas críticas

La muy esperada película del cineasta Martin Scorsese, Gangs of New York, fue calificada de "casi fantástica" por la crítica del diario The New York Times.

El interés de Scorsese por la violencia callejera es similar a su amor por el espectáculo callejero, sostiene el periódico en su edición.

Gangs of New York, protagonizada por Leonardo Di Caprio, Daniel Day Lewis y Cameron Diaz, está ambientada entre 1846 y 1863 y trata sobre los enfrentamientos entre los inmigrantes irlandeses y las pandillas violentas que dominaban las calles de la ciudad.

"La vieja Nueva York pintada por el cineasta es un carnaval multiétnico de caos, música y drama teatral", agrega el Times.

El diario califica a Scorsese, creador de películas como Goodfellas, La Edad de la inocencia y Casino, como "un antropólogo visual romántico", fascinado por el lenguaje tribal, los códigos de honor y los límites entre la lealtad y la venganza, la cortesía y la violencia.

Malechores del Siglo XIX

Pandillas de Nueva York, un drama monumental basado en el libro Gangs of New York de Herbert Asbury, relata las fechorías criminales de un grupo de pandilleros, malhechores, policías vendidos y políticos corruptos a mediados del Siglo XIX en el submundo de Nueva York.

-Género: Drama

-Intérpretes: Leonardo Dicaprio, Daniel Day-Lewis, Cameron Díaz y Henry Thomas

-Amsterdam Vallon (Leonardo Dicaprio), un joven inmigrante irlandés que quiere vengar la muerte de su padre, y para ello se infiltra en el círculo de amigos del asesino Bill, apodado "El Carnicero" (Daniel Day-Lewis).

-Amsterdam conoce a Jenny Everdeane (Cameron Díaz), una mujer que se convertirá en un obstáculo en su enfrentamiento final con Bill.

-Dirección: Martin Scorsese

-Producción: Alberto Grimaldi

-Guión: Jay Cox basado en el libro de Herbert Asbury

-Fecha de estreno en EU: 20 de diciembre del 2002

-Página oficial de la película: http://www.gangsofnewyork.com/

Fuente: Miramax

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16364

elsiglo.mx