Cd. Lerdo, Dgo.- El ayuntamiento contestó mediante oficio a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el 13 de febrero del 2003 los requerimientos señalados en el acta de inspección realizada por dicha dependencia federal en el relleno sanitario de Lerdo, dijo el Síndico Humberto Urby Genel.
Con ese documento –añadió- dejan fuera de toda duda los señalamientos efectuados por regidores de extracción panista que aseguran no se dio tal contestación.
Desmintió las aseveraciones de que el municipio demostró total indiferencia a las observaciones de la Profepa, toda vez que a unos cuantos días de la visita de los inspectores hicieron llegar el documento vía Delegación Regional.
“Contamos con los sellos correspondientes, todo fue hecho en tiempo y forma, sin embargo hasta ahora desconocen si habrá sanción o no, ya que no les han informado nada al respecto” apuntó.
Hizo hincapié, que el municipio acepta su responsabilidad como propietario del relleno, aunque ahora no saben si es sanitario o solamente controlado, pero de cualquier forma no evaden las acciones porque lo importante es corregir y están en la mejor disposición de hacerlo.
“Los panistas generan una cortina de humo y crean confusión y desconfianza entre la ciudadanía” reiteró.
Respecto a la empresa encargada del relleno Reciclados Mendoza, dijo que no es una concesión en todo el sentido de la palabra, porque eso implicaría todo un procedimiento, pero existe un convenio de operación limitada que fue autorizado por el Cabildo.
Finalmente explicó que pueden hacer ciertas funciones en el relleno, pero las de carácter administrativo son competencia del municipio, concluyó.
En Durango sin contestación
De acuerdo a la información proporcionada por el Delegado Estatal de Profepa, Ramón Cardoza Legüizamo a los regidores Ricardo Dillon y Carmen Olguín en la ciudad de Durango.
La dependencia carece de toda contestación del ayuntamiento a su inspección, por lo tanto agrava la situación del municipio y ante ellos es el único responsable de haberse localizado desechos biológico-infecciosos en el lugar.
Los ediles señalaron la probabilidad que sea aplicada una multa económica al ayuntamiento y no el cierre parcial del tiradero municipal.