Cd. Lerdo, Dgo.- “Que no destruyan lo construido, busquen otras alternativas pero dejen el puente el umbral que es símbolo de Lerdo”, fueron algunas de las consignas que gritaban y traían en pancartas los manifestantes durante el plantón realizado la mañana de ayer en el llamado Puente Rosa ubicado a la entrada de la ciudad.
Dirigentes, colonos, regidores y diputados del Partido Acción Nacional defendieron la próxima demolición de la obra, por considerar que se trata de un desquite político del actual presidente municipal Luis Fernando González Achem y de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), toda vez que existen otras alternativas para conservarlo.
Consideraron más urgente remediar las afectaciones de la tromba de septiembre donde todavía existen muchos daños, en lugar de gastar dinero en destruir.
A su llegada, la diputada Rosario Castro Lozano mencionó que el Cabildo tiene una gran responsabilidad al aceptar dicha destrucción, toda vez que se juntaron muchas firmas, intervino Cultura de Lerdo y hay una gran reacción.
En su calidad de diputada dijo que hará el planteamiento ante Secope para ver la factibilidad de que el puente no se tire y vean algunas otras opciones.
Líderes de colonias como San Isidro, Las Brisas, Francisco Villa norte y sur, y otras llegaron para defenderlo.
“Voy hacer el planteamiento, a cumplir la petición de la ciudadanía, pero desgraciadamente el Alcalde está empeñado en tirarlo y mantiene su postura”, agregó.
Asimismo mencionó que deben primero dar a conocer el proyecto por que no lo hicieron, incluso ni siquiera saben si es necesario tirarlo, porque al parecer había otra opción donde no era necesario quitarlo.
Deben considerar –dijo- que es un símbolo de Lerdo, es parte de la imagen histórica, tiene más de seis años, le llaman el umbral y la idea es que vean otra alternativa, ojalá que Secope pueda modificar, ya que dicen que van a quitar un pedazo de hotel pero vemos que todo está construido.
“Queda a responsabilidad del Alcalde tirar y es la ciudadanía quien muestra rechazo, no hay oposición a la modernización vial, creo que todo se puede, si el otro proyecto es bueno, que vean si puede salvarse el puente, pero ni siquiera lo informan”, dijo.
Es una manifestación ciudadana, lo importante es tomarla en cuenta, si a pesar de las opiniones no se puede, será sólo un puente menos.
Sin conocer el proyecto: Carmen Olguín
Por su parte la regidora Carmen Olguín, integrante de la comisión de Obras Públicas dijo que al pedir el proyecto, el arquitecto Cervantes de Desarrollo Urbano únicamente les mostró una hoja blanca con un croquis donde les decía que no estorbaba el puente y después les dijo “pronto les muestro otro donde sí estorba”.
Consideró necesario conciliar para no tener que tirar un símbolo de Lerdo, lo hicieron saber en la junta de Cabildo donde la fracción del PAN votó en contra.
Acuden líderes y ciudadanos
Fernando Gurza Zamora, presidente del PAN en Lerdo dijo que desde el sábado pidieron líderes de las colonias el apoyo para acudir a realizar el plantón e impedir que derriben el puente “El Umbral”.
“Estamos en acuerdo con la modernización de vías, pero no destruir lo ya construido, hay dos proyectos, uno que no tocaba el puente y otro que sí, optaron por el segundo, no sabemos porque, tal parece que quieren borrar rastros de otras administraciones, la gente no quiere que se derrumbe, tuvo un costo hace seis años de 277 mil pesos y ahora será tirado a la basura”.
Añadió, que el puente de Gómez Palacio no se toca y no entienden porque aquí sí.
Por último, en cuanto a la necesidad de que exista, mencionó “como símbolo de Lerdo es importante, tal vez no mucho como paso peatonal, cuando se hizo el concurso para la obra lo vieron como umbral, algo que distinga a Lerdo como sucede en otras ciudades incluso de la comarca lagunera, pero aprovecharon que fuera peatonal por darle utilidad”, concluyó.