NUEVA YORK, (Reuters) - Las compañías tecnológicas han recibido aliento de algunos pronósticos de que las empresas de Estados Unidos podrían reanudar pronto sus compras de computadoras y programas, pero tal vez deberían prepararse para una reducción en esos gastos en el 2003, según mostró una encuesta.
A diferencia de las proyecciones optimistas de una recuperación en el corto plazo en el golpeado sector, una encuesta de Goldman Sachs entre presidentes ejecutivos de gastos mostró que las compañías compradoras de tecnología se encontraban a fines del 2002 menos dispuestas a gastar que previamente en el año.
El sondeo mostró que las compañías esperan ahora una reducción en sus gastos en tecnología, en lugar de un crecimiento de 2 o 3 por ciento.
Algunos analistas de otras firmas de Wall Street estuvieron de acuerdo con el panorama dibujado por la encuesta, mientras que otros dijeron que después de tres años en los que las empresas han reducido sus presupuestos para tecnología, esperan que éstas compras aumenten en el 2003.
De cualquier manera, los inversionistas no parecieron muy preocupados por las perspectivas de una falta de crecimiento: el índice compuesto Nasdaq subió 3.7 por ciento en su primer día de operaciones en el 2003.
Si las corporaciones reducen más sus gastos en tecnología, las compañías de este sector podrían no cumplir con sus pronósticos de ganancias en el primer trimestre y en todo el 2003, comentaron algunos analistas.
"Pienso que actualmente el consenso es es que no habrá una reducción mayor en los gastos en tecnología de la información", dijo Walter Winnitzki, analista de First Albany, quien cubre compañías que fabrican hardware para computadoras.
Otros analistas del sector tecnológioco han llegado a conclusiones similares.
"Nuestra investigación ha sido similar (al sondeo de Goldman) ... en cuanto a que esperamos que no haya cambios en los ingresos o que estos bajen ligermamente en general, y que en algunos casos podrían descender más", dijo Brendan Barnicle, de Pacific Crest Securities.
"Para muchas de nuestras compañías, estamos calculando menos ingresos para todo el año", agregó.
Barnicle opinó que algunas compañías, como Microsoft Corp. y la gigante alemana del software SAP, tendrán buenos años debido a su gran base de clientes y su gran oferta de productos.
Sin embargo, algunas otras, como Siebel o PeopleSoft, son más vulnerables. "En ambos casos, tenemos menos bases instaladas y una selección menor de productos", dijo Barnicle.
El analista Daniel Niles de Lehman Brothers, quien ha mejorado la recomendación para compañías tecnológicas como International Business Machines Corp. y Hewlett-Packard Co. en los últimos meses, dijo que mantiene sus expectativas de crecimiento en el 2003.
"Después de dos años de reducciones en los gastos en tecnología de la información, pensamos que en el 2003 aumentarán en cerca de 3 por ciento", djio Niles.
"Pensamos que esto estará dirigido por la economía, que creemos mostrará una mejoría, aunque no un gran crecimiento, y los gastos en tecnología aumentarán en concordancia", dijo.
El pesimismo que está surgiendo sobre el 2003 podría reflejar la actual incertidumbre económica, dijo un analista.
"Todo lo que estamos mirando es que hay tal incertidumbre sobre las perspectivas a corto plazo para la economía, y lo que sucederá con Iraq, que nadie quiere tomar decisiones en este momento", dijo Arnie Berman, jefe de estrategas de tecnología de SoundView Technology Group.
"Los próximos meses siguen siendo de grandes retos, pero al final, pienso que realmente hemos comenzado a ver el próximo capítulo del libro, que es el de una recuperación", señaló Berman.