Enmedio de la tragedia una mujer dio a la luz en el albergue
CD. LERDO, DGO.- Con un panorama desolador amaneció Lerdo, a diferencia del resto de la Comarca Lagunera, fue el único lugar donde se sintió una tormenta de singulares proporciones.
Grandes estragos dejó a su paso la tromba registrada la noche del pasado lunes, donde cientos de familias quedaron damnificadas.
Dentro de la tragedia también hay vida –dijo el alcalde, Luis Fernando González Achem- al conocer la noticia que dio a luz una mujer del albergue, que por el nerviosismo de la lluvia y salida de su casa en la colonia Tierra y Libertad, se le adelantó el parto, su nombre es Alejandra Puentes Espino.
El Comité de Protección Civil puso en operación acciones inmediatas desde la madrugada, aunado al apoyo de organizaciones, militares, Gobierno del Estado y personal de diversas dependencias públicas.
“Las fuertes lluvias nos rebasaron, teníamos mil hules y ahora en las ferreterías de Lerdo se acabaron, urgen donativos para las colonias más necesitadas”, solicitó el Alcalde.
El reporte al mediodía era de 16 viviendas derrumbadas, hay daños parciales y totales, los damnificados son aproximadamente 800.
La ciudad se vio afectada en un 70 por ciento en sus diferentes colonias, hicieron un llamado a la gente de la Comarca Lagunera para que apoye con agua, alimentos, cobijas, medicinas y ropa, los cuales pueden enviarse al DIF municipal.
Las colonias más afectadas fueron San Juanito, Francisco Villa norte y sur, Cerro de la Cruz, en donde las aguas alcanzaron 1.60 metros de altura. No se tuvieron pérdidas humanas y los pobladores fueron evacuados e instalados en el albergue municipal que fue acondicionado en el gimnasio municipal.
Se registró un hundimiento en el colector Aquiles Serdán, aunque según SAPAL, no sufrió colapso, algunas calles fueron cerradas debido a la caída de árboles que dañaron también postes y dejaron sin teléfono y electricidad a las familias.
Cuadrillas de Obras Públicas, Vialidad, Forestal, Ecología y otras, trabajaron día y noche para restablecer los servicios, lo mismo que la DSPM, con la mayor parte de sus elementos para salvaguardar a los afectados.
El Presidente Municipal aseguró que en 55 años o más, nunca habían visto algo parecido, las ráfagas de viento, lluvia y granizo, causó grandes estragos, el pavimento, viviendas, plazas y parques registraron la caída de árboles centenarios.
Por su parte el General Roberto Miranda, comandante de la Onceava Región Militar, dijo que puso a disposición todo el apoyo del Ejército Mexicano, tanto de personal como vehículos.
Consideró que los daños no son de gravedad, con excepción de algunas viviendas de gente humilde que es quien más lo resiente.
“Árboles y postes serán retirados de inmediato, van a desazolvar para que la ciudad siga como siempre, pero no hay daños especiales o graves, tampoco pérdidas humanas que es lo más importante”, apuntó.
La emergencia empezó a las 20:30 horas con la tromba, se movilizó el personal y así van a continuar.
Por otra parte, la Dirección Forestal dio a conocer que fueron cerca de 500 árboles chicos y grandes los que resultaron afectados en la zona urbana.
Margarito Favela calificó de desastre lo ocurrido, toda vez que las plazas y jardines de la ciudad se vieron afectados. En la plazuela hubo desgajamientos en gran parte de las especies, pero en otros como el Parque Victoria cayeron árboles centenarios.
Pidió comprensión a la ciudadanía porque son muchos árboles caídos. Van a tardar unos 15 días en restablecer.
El director del Instituto de la Vivienda en el Estado, Wlfrano Torres San Martín, llegó a Lerdo en representación del Gobernador, recibió el planteamiento de necesidades apremiantes como colchonetas, catres, alimentos, medicina y aseguró que luego de hacer una evaluación apoyaría al municipio.
“Independientemente del apoyo de hules y láminas buscaremos apoyos de Sedesol, hay casas con pérdidas totales, esperamos tener el respaldo y apoyar a la gente, vamos hacer un recorrido por comunidades y colonias”.
Estado de emergencia
Juan Cristóbal Simón Zamora, de la Cruz Roja, informó que atendieron con más de 15 servicios de emergencia, algunos cortados, crisis nerviosas y convocaron a los jóvenes socorristas para auxiliar a la población.
La zona sur donde está la Benemérita, colaboró en tres colonias aledañas completamente inundadas, algunas con metro y medio de altura de agua, con la lancha sacaron a la gente de sus casas.
Participaron más de 30 socorristas, médicos y enfermeras durante toda la noche a partir de las 21:00 horas. Mucha gente afectada, pidieron apoyo a Torreón y enviaron tres vehículos, cobijas, ropa para niños y adultos.
Además fue instalado el albergue en el gimnasio municipal con capacidad para 250 personas, ayer había cerca de 200, pero la situación es urgente, requieren de cobijas, agua, alimentos, zapatos para niños porque la mayoría dejó sus casas con todas sus pertenencias.
Salomón Olvera Leyva, de la Jurisdicción Sanitaria No. Dos, informó que 13 unidades de la Secretaría de Salud están a disposición de la población en diferentes puntos para apoyar a la gente que lo requiere, lo mismo en el albergue donde llevan a cabo consulta médica.
Cuentan con material de curación, medicamentos, hay antibióticos suficientes –dijo- pero aún lo peor está por venir, van a tener problemas respiratorios, diarreicos y por eso trabajan en la eliminación de charcas, todos los depósitos de agua, que no haya criaderos de mosquitos.
Ahora debe apoyarse y evitar enfermedades, hay mucho trabajo, sobre todo en el área urbana de Lerdo, el plan DN-III sigue su curso para la población más afectada.
Supendieron clases
El director de Educación Municipal, Leonardo Díaz, informó que los jardines de niños suspendieron clases, lo mismo algunas primarias, que de nivel medio superior.
En la colonia 20 de Noviembre la escuela Miguel Hidalgo quedó completamente inundada, no hubo labores. En San Isidro, la Santos Valdés, hay cerca de 20 árboles caídos, llevaron apoyos y las emergencias fueron atendidas, sobre todo donde hay cables y postes dañados, la mayoría no tuvo clases.
“Hay mucho destrozo, pero no hay desgracias personales, la Justo Sierra se desaguó rápido, en otras como la Flores Magón sí asistieron a clases, pero el Cobach es muy bajo y no fueron por la gran humedad y los accesos difíciles”, añadió.
En lugares altos como la Sarabia, con bardas semicaídas, también suspendieron y en otras como la Manuel José Othón y Las Brisas, no se presentaron.
Esperan que para este día la situación se normalice.
Recomendaciones de salud
Ante la gran cantidad de agua acumulada en calles de las diferentes colonias de la ciudad, exhortaron a las madres de familia a seguir las siguientes recomendaciones a fin de evitar padecimientos en sus hijos:
· Las personas con más de medio metro de agua y en malas condiciones, salirse con familiares o al albergue para no correr peligro.
· No dejar que los niños jueguen en los charcos descalzos, se pueden cortar los pies, pueden sufrir heridas y tétanos, las aguas están contaminadas.
· Tomar alimentos sin lavarse las manos, puede producir gastroenteritis o hepatitis.
· No dejar a niños y ancianos con ropa mojada, en el albergue hay ropa seca.
· Extremar medidas higiénicas.
FUENTE: Dirección de Salud Municipal
Situación grave
La infinidad de árboles derribados durante la fuerte tormenta que azotó la ciudad, dejó sin energía eléctrica a nueve mil 300 usuarios. Cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajaron para restablecer el servicio del 70 por ciento de los afectados en menos de media hora. Los dos mil 930 consumidores restantes, fueron atendidos durante la madrugada y después del mediodía del martes.
Jesús Arturo Flores Galán, superintendente de la Zona de Distribución de la CFE en Gómez Palacio, informó que la caída de árboles y el desprendimiento de algunas láminas en azoteas, ocasionó que se reventaran las líneas, generando dificultades físicas a las 14 cuadrillas que laboraban para restablecer el servicio.
En las calles de la zona centro, se observaban troncos y ramas de todos tamaños sobre el pavimento, la mayoría primero causó daños en los cables y también derribó postes de la CFE, algunos detenidos por árboles en pie, impidiendo que se dañaran más viviendas.
Para las labores de reposición de la energía, Flores Galán trabajó en coordinación con el personal de la presidencia municipal, Protección Civil y Ejército Mexicano, dándose a la tarea de cortar los árboles en varias partes para poder retirarlos de los canales de energía eléctrica.
A pesar de las dificultades generadas por el sinfín de árboles que obstruyeron las líneas eléctricas, las cuadrillas de la CFE lograron reducir el número de usuarios afectados y hasta las 14:00 horas, restaban diez sectores, representando a poco menos de 500 consumidores.
Del mismo modo el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), fue uno de los más afectados con la tromba, toda vez que la falta de energía eléctrica paralizó el cárcamo de rebombeo de aguas negras y quedaron sin funcionar los pozos de agua potable.
Al respecto, el director, Alberto Muñoz Rodríguez, explicó que la precipitación de 78.5 milímetros fue extraordinaria, toda vez que el promedio anual es de 200 milímetros, fueron 45 minutos acompañados de fuertes vientos y granizo.
El sistema se detuvo, el alcalde, Luis Fernando González Achem, pidió la intervención de la Comisión Federal de Electricidad y llegaron las cuadrillas emergentes, quienes dieron prioridad a los cárcamos, fue así que reactivaron a las 02:00 horas de la madrugada de ayer.
Actualmente trabajan al cien por ciento en los cárcamos y al 80 por ciento en los pozos de agua potable.
La situación es calificada de grave, el personal de SAPAL hace una evaluación del sistema de alcantarillado, no hay reportes de colapsos, sólo hundimientos, recibieron ayuda de la Comisión Nacional del Agua, Sideapa y Simas Torreón. También llegaron cuadrillas y motobombas de estas dependencias para desalojar agua de las colonias más afectadas. Lo mismo, contratistas pusieron a disposición maquinaria pesada.
El servicio de agua potable fue restablecido lo mismo que el rebombeo de aguas residuales, aunque va a tardar varios días en normalizarse la situación debido a que son muchos acumulamientos en la parte baja.