El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Torreón, el reporte de la mayoría de los sectores socios de esta Cámara es la disminución de las ventas de un 15 hasta en un 50 por ciento, en comparación al año 2001.
Sin embargo, el sector de servicios de consultoría a empresas registró un incrementó de un 30 por ciento, esto debido a la época de crisis que es cuando las empresas buscan este tipo de asesoría.
El reporte de la Canacintra Torreón es que en general este año ha sido difícil para el sector industrial al no alcanzar metas que se tuvieron en el 2001, debido principalmente a la desaceleración de la economía de Estados Unidos, la entrada de China a la OMC y la importación de productos elaborados en los países asiáticos.
Para esta Cámara empresarial uno de los sectores más golpeados durante el 2002 fue la industria textil, en donde se registraron cierre de negocios y cancelaciones de pedidos.
Respecto a que problemas impiden el desarrollo del sector, la Canacintra indica que son varios las causas del estancamiento como son: la política cambiaria; acceso a financiamiento oportuno y blando; poco consumo interno regional; falta de una legislación de desarrollo industrial regional, estatal y nacional; burocratización, es decir, el exceso de planeación; falta de apoyo para el fortalecimiento del mercado interno; y la contracción del mercado externo.
Compra de insumos
regionales
La Canacintra Torreón considera, en su reporte anual, que el gobierno municipal tiene que buscar en coordinación con el Estado una mayor inversión en La Laguna, que permita el desarrollo de proveedores locales; además de legislar para que se exija a las empresas transnacionales instaladas en la región la compra de por lo menos un 10 por ciento de sus insumos regionalmente.
Asimismo la Cámara le pide al gobierno estatal mayor promoción internacional de la industria del Estado y lograr con ello traer inversión de largo plazo, y olvidarse de empresas con capitales volátiles; además exigir que las compras de gobierno se realicen a los industriales del propio Estado, así como todas las licitaciones públicas que se den prioridad a los empresarios locales.
Por otra parte, el organismo empresarial pide a los empresarios la unión entre ellos para aprovechar oportunidades de mercado en conjunto, y actualizar el enfoque de negocios de los empresarios y las formas de operar de sus empresas.
Escenario difícil
De acuerdo a la Canacintra Torreón, bajo el actual escenario y vislumbrado la falta de recuperación de la economía de Estados Unidos, cuando menos en el primer trimestre del 2003 no se verá una recuperación de los niveles de ventas que se registraron en el año 2000 y 2001, a menos que las autoridades le apuesten más al consumo interno del país y ?generar nuestras propias oportunidades?.
Agregan que la entrada de China a la OMC es una realidad, lo que ocasionará un duro golpe a la industria nacional.
?Hay que evitar y cortar de tajo el contrabando y la competencia desleal que representan todos aquellos que viven en la informalidad, hacer que ellos paguen también los impuestos que les corresponde?, exige la Cámara empresarial.