Notimex
Ciudad de México.- El director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Guillermo Miranda, dijo que de no alcanzarse este año las expectativas de crecimiento económico mundial, se complicaría el desempleo, pues a finales de 2002 la cifra fue de 180 millones.
Durante su participación en el Foro Retos y Desafíos del Sindicalismo para el Nuevo Milenio que organizó el Congreso del Trabajo (CT), detalló que a finales del año pasado el número de trabajadores a nivel mundial que sobrevivían con un dólar, al menos al día, era de 550 millones.
Señaló que gran parte de quienes viven en pobreza extrema se encuentran en países económica y socialmente excluidos, por lo que se estima que el 81 por ciento de la población de las naciones menos adelantadas vive con menos de dos dólares al día, de ellos el 50 por ciento lo hace con menos de un dólar diario.
Miranda Rojas comentó que la expectativa en América Latina y el Caribe era que este año se tuviera un crecimiento económico del 3.4 por ciento, sin embargo, se calcula que apenas será del tres por ciento.
Ello, agregó, se debe al discreto crecimiento registrado en Estados Unidos; al ritmo lento de la Unión Europea y la recesión en Japón, que están frenando cualquier posible recuperación del mundo en desarrollo.
Manifestó que a diferencia del pasado, la economía informal no ha sido capaz de absorber a todos aquellos que no pueden encontrar un empleo en el sector formal, y eso hace prever un panorama desalentador.
Detalló que en América Latina y el Caribe, la economía se ha globalizado pero la pobreza y la exclusión social se han extendido, por lo cual no sólo los sectores de bajos ingresos caen en la pobreza sino también las clases medias.
El representante de la OIT se refirió también a las diferentes posturas que existen en torno al empleo y la rigidez de las normas laborales.
Hasta el momento en América Latina se ha demostrado que los derechos fundamentales en el trabajo, y en general las regulaciones laborales no son criterios importantes para la decisión de inversión, indicó.
?Dicho de otra manera, las encuestas muestran que ni las regulaciones sobre derechos fundamentales en el trabajo ni los costos de protección social ni la política salarial atraen o espantan a los inversionistas?, puntualizó.
Señaló que entre los factores que atraen la inversión extranjera se encuentran: la demanda efectiva para los bienes o servicios a producir, la estabilidad macroeconómica y la jurídica, la mano de obra suficiente y calificada, así como la existencia de una cierta cultura de concertación.