México, DF.- Las metas en materia de ingresos públicos son pesimistas, en virtud de que se establece una caída de los ingresos presupuestarios, advierte Banamex.
Un análisis de la institución crediticia alerta que si bien algunos elementos, como una mayor devaluación, inciden de manera favorable el desempeño de los ingresos, no logran compensar los efectos del bajo crecimiento económico y el menor precio del petróleo.
Además, agrega el grupo, no se percibe mejora en la recolección del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR), al tiempo que se prevé la ausencia de recursos extraordinarios, tal es el caso de las privatizaciones.
Y advierte que el escenario económico y fiscal sería diferente, con las reformas eléctrica o fiscal. Recalca que la disminución en el supuesto de crecimiento del PIB, de 3.5 por ciento a 3.1 por ciento por parte de Hacienda, puede profundizar el pesimismo sobre la economía mexicana y centrará aún más la atención en el monitoreo de las probabilidades de aplicar las reformas.
Banamex insiste que en el ajuste en el escenario macroeconómico, el gobierno envía un doble mensaje: se requieren reformas para ampliar los márgenes de maniobra presupuestales y seguirá la disciplina fiscal.
Recalca que, además del carácter conservador de todo presupuesto, Hacienda añadió que su escenario macroeconómico supone implícitamente que no hay avances en las reformas estructurales.