30 julio 2003
NUEVA YORK, E.U., (SUN-AEE).- Una semana después de que encendiera la polémica, Celinés Toribio insiste: no está de acuerdo en que Celia Cruz sea interpretada por Whoopi Goldberg. Y tampoco en que Samuel L. Jackson interprete a Pedro Knight, esposo de la cantante fallecida el pasado 16 de julio.
"No estoy de acuerdo, no por que Goldberg sea mala actriz, porque no lo es. Lo que pasa es que no siente nuestra música. No creció escuchando a Celia, no siguió los momentos importantes de Celia", dice la locutora de Coco y Celinés, programa matutino donde la semana pasada comenzó la polémica.
De origen dominicano y "veintitantos" años de edad, Celinés es un personaje conocido del medio del espectáculo hispano en Estados Unidos. Y su voz opositora a que una artista no latina interprete a la Reina de la Salsa ha encontrado eco entre los oyentes de su programa matutino.
"Cuando iban a hacer la película de Selena se hicieron muchísimas audiciones. Y ya se sabía que Jeniffer Lopez podría ser quien la interpretara. Yo me pregunto en este caso por qué no hacer verdaderas audiciones, a ver si además sale un nuevo valor hispano.
"El hecho de que ahora se mencione a Samuel L. Jackson es también otra cosa que indigna. ¨¿Por qué cuando son latinos en Hollywood se necesitan nombres americanos?", se queja Celinés vía telefónica, unos minutos después de concluir su participación de hoy en su programa radial.
Celinés comenta que sostuvo mínimo 10 entrevistas con Celia Cruz, la primera de ellas en 1995. "Y siempre estuve de cerca con ella. Nunca me dijo que no a una solicitud".
"Mi opinión o llegó tarde o no se tomó en cuenta", se lamentó Celinés, quien cuenta cómo ha habido llamadas durante una semana en las que mayoritariamente los latinos se oponen a que la actriz de "El color púrpura", entre muchas otras, protagonice a quien muriera de cáncer sin poder volver a Cuba, de donde salió en 1960.
Junto con una productora de Cristina Saralegui, Goldberg tiene el contrato -cedido por Celia Cruz- para producir una película sobre la vida de la Guarachera de Cuba, que podría empezar a rodarse en el verano del 2004 y que tendrá locaciones en México.