LONDRES, (Reuters).- El papel electrónico, que promete cambiar el rostro de la industria editorial y salvar los bosques, se acercó más a la realidad cuando un grupo de científicos develó una pantalla súper delgada y flexible que despliega tinta electrónica.
De sólo 0,3 milímetros de espesor, el dispositivo desarrollado por estudiosos de E Ink Corporation en Cambridge, Massachusetts, puede ser doblado sin distorsionar la linotipia y prepara el camino para los periódicos electrónicos, pantallas de computadora usables y tarjeta de identificación "inteligentes".
"Es lo más cercano, al papel electrónico", dijo Yu Chen, ingeniero electrónico de E Ink y científico visitante de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey. Cuando esté desarrollado plenamente, el papel electrónico podrá desplegar texto en blanco y negro y colores usando tecnología inalámbrica.
Comprar el diario ya no será necesario, porque con el papel electrónico se podrá actualizar de manera inalámbrica o a través de la Internet. "En el formato actual, uno puede ya recibir imágenes y leeer libros a través de estas pantallas", dijo Chen.
Chen, que reportó el estudio en la revista científica Nature, dijo que el tamaño puede variar de una tarjeta de presentación a una pantalla de computadora. El actual dispositivo es demasiado grueso para ser doblado por la mitad, pero Chen y su equipo están trabajando en una versión más delgada.