Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La gente sabe que detrás de ese rostro inexpresivo hay una mujer que ha sufrido mucho por el engaño. No es simpática ni alegre, incluso en el medio musical hay mejores voces que la suya, pero Paquita tiene algo que “arrastra” a las multitudes... el sentimiento agresivo con que canta a los hombres.
El próximo 19 de julio, Paquita la del Barrio hará de las suyas en el redondel de la Feria Nacional de Gómez Palacio. Y que se preparen los “inútiles”, porque la jarocha viene con todo.
¿Le molesta que haya personas que la cataloguen como una mujer amargada? “Pues sí me molesta porque no soy amargada”.
Paquita es de pocas palabras; no es de las que se extiende en sus respuestas, pero todo lo que dice es sincero... eso se percibe. Cree que para hablar de una persona –en este caso ella- primero necesitan tratarla. “Probablemente digan que soy amargada por mis canciones, pero ya son sentimientos que uno trae”.
¿Cree que algún día esos sentimientos desaparecerán? “Quién sabe, porque lo que te marca es bastante fuerte para poder olvidarlo de un día para otro”.
Pero ya ha pasado tiempo, ¿no? “Sí claro, pero no me la paso pensando en eso, me la paso pensando en el trabajo y en estar bien”.
La infidelidad que sufrió mientras estuvo casada, marcó a la intérprete de por vida. Desde entonces, Paquita se convirtió en una de las grandes defensoras de la mujer a través de sus canciones, y además ha hecho famosa la frase “Me estás oyendo, inútil”.
Cuando está muy triste opta por el trabajo ¿o qué hace? “Lloro”. ¿Es muy llorona? “Sí”.
¿Le gustaría dejar de serlo? “No, porque ya se nace con eso, son sentimientos y cuando traes una pena, a fuerza tienen que aflorar las lágrimas”.
De su niñez no hay mucho de que hablar. Fue la séptima de ocho hermanos, sus papás eran campesinos de Veracruz, y tuvo que trabajar desde temprana edad. “Cortaba el café, arreaba las bestias y acarreaba agua en cántaros”.
¿Es una persona feliz Paquita? “Dentro de lo que cabe”
¿Tiene más motivos para estar triste o contenta? “Pues para estar triste, son momentos que pasan en la vida”.
Ser una persona más expresiva y sonriente no es de sus principales objetivos. La veracruzana es de las que piensa que para que la gente se ría necesita un motivo. “No te vas a reír sino tienes por qué”.
Además de su participación en la telenovela Velo de Novia (estelarizada por Eduardo Santamarina y Susana González), Paquita continúa con sus presentaciones en diversos escenarios del país y del extranjero. También está preparando lo que será su próximo disco, en el que dijo, va a incluir temas contra ellos, pertenecientes a varios autores pero no habrá de ella. Simplemente no se inspiró.
¿Le recomendaría a las mujeres que se casaran? “Claro que sí, ¿por qué no?”.
¿Qué es lo más bello del matrimonio? “El sentimiento, el querer a alguien”. ¿Y lo más triste? “Cuando te engañan”.
Detrás de la Paquita cantante, existe Francisca –la madre y abuela- que le encanta cocinar, lavar trastes y ropa, pero no planchar. “También me gusta bordar, pero no tengo tiempo”.
Paquita no podía terminar la entrevista sin decir qué es lo que desea que su público sepa de ella. “Quiero que vean que no soy un ogro y que no estoy amargada. Soy seria pero que tengo mis momentos para reír”.
DURO Y CONTRA ELLOS
Francisca Viveros Barradas, verdadero nombre de Paquita la del Barrio, nació un dos de abril en el poblado de Alto Lucero, Veracruz, desde donde inició su propia batalla por dar voz a todos los sentimientos reprimidos por una buena parte de las mujeres latinoamericanas.
-Fue en el año de 1970 cuando decidió viajar a la Ciudad de México para probar suerte con el nombre que posteriormente la haría famosa al interpretar canciones de orgullo y coraje contra los "machos", como se escucha en Cheque en Blanco, Tres Veces Te engañé y Bórrate.
-Sin embargo, no sólo el despecho contra los hombres fue lo que hizo destacar a Paquita, sino que también dio por terminado ese contrato social en el que las mujeres debían esperar a que un hombre se fijara en ellas y decide marcar la pauta de los nuevos tiempos con temas del estilo de Invítame A Pecar, No Hay Quinto Malo, Un Amor a mi Medida y Animas Que No Amanezca.
-A diferencia de otros artistas, Paquita no basó su carrera en la difusión de los medios masivos como la radio y la televisión, sino que fue con base a sus presentaciones en vivo, directamente con su público, que logró hacerse de fama.
-Consolidada como una cantante que arremete contra los hombres, pero que también les puede hacer "propuestas indecorosas", Paquita incluye en su repertorio canciones en las que reflexiona, sufre e incluso perdona, tal es el caso de Acábame de Matar, Ni Un Cigarro, El Fracaso de mi Amor y Un Amor a mi Medida.
-A pesar de ello, su propuesta más aceptada sigue siendo cantar en contra de ellos, duro y a la cabeza de los falsos hombres, a quienes canta contundente: Bórrate, Me Saludas a la Tuya, El Precio de tu Amor y Al Cuarto Vaso.
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón