Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Paquita sólo regaña a los hombres

EFE

MÉXICO, DF.- La cantante mexicana Paquita la del Barrio, famosa por sus canciones en las que insulta a los hombres, aseguró que no canta contra ellos, sino que sólo les regaña.

"No es contra los hombres, es un reclamo a tu pareja por cómo se portan", afirmó en entrevista.

La artista, de 55 años, está convencida de que su éxito se basa en partes iguales en la naturaleza masculina y en la idiosincrasia mexicana, en la que el hombre sigue teniendo un papel dominante y la mujer de sumisión.

"Todos los hombres son iguales, todos engañan, y nunca nadie les había dicho tantas cosas como yo. Además, digo lo que las mujeres no pueden decir", señaló.

Su comentario explica que la mayoría de su público sea femenino, incluso de varias generaciones, que a grito vivo corean sus canciones entre lágrimas de despecho en cada función.

Los hombres son los menos en los conciertos y, en su mayoría, son turistas que ven a Paquita como una atracción más de la capital mexicana, tal como el Zócalo, la plaza de Garibaldi con sus mariachis o la pirámide del Templo Mayor.

"Ver a Paquita es como ir a la plaza Garibaldi, quien no la conoce no conoce México", afirmó el jefe de comunicaciones de su sello discográfico (Musart), Alejandro Cervantes.

La intérprete adelantó que con el nuevo disco que sacará, dará un giro total a su estilo interpretativo, pues ya no irá "contra ellos", como hasta ahora lo ha hecho.

La cantante confesó que su disco, que saldrá a la venta dentro de seis meses y contendrá canciones de José Alfredo Jiménez, le dará un cambio a su carrera.

Afirmó que los temas serán "más suavecitos" y no tanto en contra de ellos, ya que no desea saturar a su público.

Paquita no es una artista típica. No trabaja para una multinacional de discos, sino para un sello alternativo, y además canta en su propia "Casa-Bar-Restaurante", ubicada en un barrio popular de México (la colonia Guerrero) y que, por cierto, lleva su nombre.

Sale mucho de gira por el interior del país y a Estados Unidos, pero escasamente se presenta en auditorios más grandes en Ciudad de México.

Un concierto en septiembre pasado junto a Lupita D’Alessio, quien también canta sobre amores fracasados con fuertes críticas a los hombres, en el Auditorio Nacional de la capital (con capacidad para 10,000 personas), fue la excepción.

Fue la primera vez que se presentaban juntas y la rápida venta de entradas motivó la apertura de una segunda fecha, igual de exitosa.

Aunque Paquita despotrica contra los hombres en el escenario y sus interpretaciones están llenas de ira y dolor, en la vida real es tímida y callada.

Apenas alza la voz para contestar y prefiere las respuestas cortas, como si no le gustara hablar de su vida y el comienzo de su carrera.

Y es que no ha sido fácil para ella. Nació como Francisca Viveros en el estado de Veracruz (este del país) en 1947 y se trasladó a Ciudad de México con apenas 20 años.

Pasó años cantando a dúo con su hermana, Viola, en un restaurante. Luego viajó a Perú, donde decidió dejar de cantar porque no quería ser solista.

Sin embargo, tras un disgusto con su marido, que no llegó una noche a casa, retomó su carrera a solas y con este tipo de canciones.

"Me subí a su coche con él y escuché la canción ‘Cheque en Blanco’, de Chelo Silva, y empecé a llorar y ahí me di cuenta de que era lo que me gustaba cantar", dijo.

De hecho, fue uno de los primeros temas que grabó, aunque varios años después de que se lanzara como solista.

Era 1978 y decidió instalar su restaurante y cantar todas las letras que llegaran a sus manos sobre historias de despecho y decepciones amorosas.

En 1985 grabó su primer disco, homónimo, que le dio su nombre artístico.

Desde entonces ha sacado otros 21, con los cuales ha ganado 4 discos de oro en México por más de 100,000 copias vendidas y varias nominaciones a los Grammy Latinos y a premios como "Lo Nuestro" (Miami) y "Oye!" (México).

De hecho, en 2001 fue distinguida por los premios "Lo Nuestro" como la mejor artista femenina del año.

En su carrera de 32 años tiene un rosario de éxitos que se siguen escuchando en la radio, como "Cheque En Blanco", "Tres Veces Te Engañé", "Invítame a Pecar", "Mentiras", "Ni Guerra Ni Paz" y el más reciente, "Rata de Dos Patas", en los que combina letras donde se refiere a los hombres como "bichos rastreros" o "ratas de alcantarilla" con música ranchera.

Habla sin tapujos

La veracruzana habló de la invitación que recibió del productor Juan Osorio para participar en la telenovela Velo de Novia, de incursionar en el mundo de la política en su natal Alto Lucero, Veracruz,

de la experiencia de no recibir el Premio Oye!, así como de los tributos que a algunos cantantes se les ha hecho como a Los Tigres del Norte y José José.

La telenovela: “En eso estamos, pero es un poco cansado, de hecho yo ando cansada por tantas desveladas y meses que se te cargan, pero es algo que me conviene para publicidad y también un reto, porque nunca lo he hecho”.

-Su incursión en la política: “¡Ay, no estoy loca! (ríe), en mi pueblo siempre han querido que lo sea, pero estoy muy a gusto así, yo no puedo hacer esas cosas. Si estoy tan en paz, para qué me busco problemas. Como me conozco, si llegara a la presidencia, voy a meter al "choclo" a muchos, mejor así la dejamos”.

-Premios Lo Nuestro en Miami... “Quién sabe si vaya, no sé, no me gusta hacer el ridículo. Cuando hablo me gusta ser efectiva. En los Premios Oye! tengo entendido que mi canción ("Rata de Dos Patas") pegó al 100 por ciento y el premio se lo dan a otra persona (Alejandro Fernández) y creo que es injusto, por eso no me gusta hacer el ridículo ni andar en esos borlotes”.

-Los tributos: ¡No a mí no me gustaría!, es como una mentada eso, no me gusta para nada. Hacer un dueto no, yo estoy muy a gusto como estoy, yo canto de aquí (haciendo referencia a su corazón que se toca con la mano derecha), no nada más pa' cantar”.

-Lupita D’Alessio: “Con ella me llevo igual, porque ella no le habla a uno, se encierra en su mundo. Dice: "buenas noches y hasta luego", pero nada más. Uno se siente raro porque habla con todos y a ella le falta un poquito más darse con la gente, pero cada quien es como es”.

FUENTE: Agencias.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 18339

elsiglo.mx