Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Para aprender más...

Con un buen desayuno, hay mejor rendimiento escolar, aseguran

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- En la etapa escolar, los niños deben desayunar antes de iniciar sus actividades, pues existen estudios que demuestran que los pequeños que no lo hacen tienen un menor rendimiento en la escuela y baja capacidad para recordar, entender y captar lo que se les enseña.

Sin un buen bocado matutino, falla su facilidad para hablar y expresarse, así como la creatividad, se ha comprobado, es superior en los niños bien alimentados.

En clases, el refrigerio, lunch o colación es necesario para complementar la cantidad de alimentos que requieren los niños durante el día, además de que ayuda a evitar largos períodos con el estómago vacío.

La Procuraduría Federal del Consumidor en una guía para el regreso a clases, destaca que el refrigerio en ningún caso debe sustituir el desayuno.

Recomienda que los niños lleven a la escuela un refrigerio nutritivo e higiénicamente preparado en casa, con una buena selección de alimentos o bocadillos que sean sabrosos sencillos y adecuados a las condiciones climáticas (frescos en tiempo de calor y energéticos en época de frío, no calientes porque pueden descomponerse fácilmente).

“Muchas veces los menores comen sus alimentos sin la supervisión de maestros o corriendo, por lo que es conveniente evitar productos que impliquen mayor riesgo de asfixia por atragantamiento (obstrucción de la garganta), tales como productos pequeños, redondos, suaves, muy duros o resbalosos, que de manera imprevista puedan pasárseles y obstruir las vías respiratorias”, apunta.

Entre los alimentos más riesgosos se encuentran los cacahuates, palomitas, uvas, aceitunas, zanahorias crudas, nueces, caramelos y gomitas.

Destaca que es importante planear junto con sus hijos los refrigerios para una semana escolar, cambiándolos constantemente para que no les aburra. Anticipe algunos preparativos desde la noche anterior e involúcrelos también en la preparación.

La práctica diaria de proporcionar dinero a los menores para que ellos adquieran sus alimentos en la escuela no es recomendable ya que, señala, desafortunadamente, la mayoría de los alimentos que se expenden en las cooperativas escolares son productos industrializados de poco valor nutritivo como frituras, pastelillos, dulces y refrescos, que por su sabor agradable incitan al niño a consumirlos de forma indiscriminada, lo cual repercute de una manera negativa en sus hábitos de alimentación, nutrición y salud.

Sin embargo, agrega el documento, es importante que el niño aprenda a seleccionar sus alimentos, brindándole una adecuada orientación nutricional, de modo que, aunque ocasionalmente lleve dinero a la escuela, elija libremente su refrigerio, lo que, además, le enseñará a ser independiente.

Es conveniente que los pequeños beban entre seis y ocho vasos de agua al día y por, lo menos, dos tazas de leche al día, inculque en ellos el gusto por las verduras, frutas y alimentos naturales.

SUGERENCIAS

Para que sus pequeños tengan un mejor rendimiento en la escuela, siga estas recomendaciones:

-En temporada de calor: Fruta entera con cáscara, perfectamente lavada, como guayaba, manzana, ciruela, duraznos, mandarinas, peras o plátanos. Fruta picada, como papaya, mango, melón, piña o sandía.

-Con el frío: Trozos de plátano macho frito, que pueden untarse de mermelada, crema o leche condensada. Bigotes o empanadas rellenas de arroz con leche.

-Y para todos los días: Tortas, baguetes o sandwiches de pollo, atún, jamón huevo, frijoles, queso, con lechuga, jitomate y aguacate.

FUENTE: SUN-AEE

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48117

elsiglo.mx