Agencias
NUEVA YORK, EU.- "Con Celia recorrimos el mundo pero no lo conocimos", dijo su viudo, el trompetista Pedro Knight, quien compartió 41 años de su vida y carrera con la cantante de origen cubano.
En una entrevista con el diario La Prensa, Knight agregó: "Cuando llegábamos a un lugar siempre era lo mismo, del aeropuerto al hotel y del hotel al trabajo. Cuando Celia llegaba, la gente la reconocía de inmediato".
Según el músico, Celia se cuidaba mucho. "Se limitaba, no iba a la playa porque si se enfermaba no quería que dijeran que por estar paseando no podía cumplir. Cuando le gustaba un lugar, me decía: ‘Negro tráeme acá cuando estemos de vacaciones’”, dijo.
Knight, que era cariñosamente apodado por su esposa "cabecita de algodón", recordó en la entrevista numerosos pasajes de su vida junto a la artista, quien falleció hace dos semanas en su residencia de Fort Lee, estado de Nueva Jersey.
"Celia tenía un algo muy especial que fascinaba a los niños", comentó. En uno de sus viajes al Uruguay, en los años sesenta, la pareja visitó una escuela. Los niños se sorprendieron al ver que la cantante era negra.
"La maestra los regañó, pero todo salió bien, los niños la aceptaron como era. Celia tenía mucho orgullo de su raza", comentó el trompetista.
La influencia de los cantos africanos fue muy profunda en Celia, afirmó.
"En 1974 fuimos a África con La Faina All Stars y allí nos hicieron todos los honores", recordó.
Celia Cruz murió el 16 de julio en su residencia de Fort Lee, Nueva Jersey, a los 78 años, y durante siete días sus restos fueron velados en Miami y Nueva York.
Luego de congregar decenas de miles de admiradores en Miami durante el fin de semana siguiente, la cantante cubana recibió el homenaje más impresionante jamás rendido a un artista hispano en Nueva York.
Su ataúd dorado, cubierto con la bandera cubana, atravesó el corazón de Manhattan en un majestuoso carruaje con paneles de cristal, coronado con flores blancas y lilas y tirado por dos caballos blancos.
Multitudes emocionadas cantaron sus temas más conocidos y la despidieron con gritos y aplausos al ver pasar la procesión. La noticia de su muerte recorrió el mundo. Ella misma ya había trazado los planes para su velatorio y funeral y se encargó hasta de los últimos detalles. La cantante murió a causa de un cáncer.
Lanzan último “regalo”
Se llama Regalo del Alma, y ante los acontecimientos más recientes ese título parece más bien una premonición: Se trata del último álbum de la desaparecida reina de la salsa, Celia Cruz, que fue puesto a la venta esta semana.
-El disco de once cortes incluye el tema promocional Ríe y Llora, que comenzó a sonar en la radio a principios de julio. El fogoso son de Sergio George y Fernando Osorio ensalza el valor del momento e insta a vivir la vida a plenitud, ante la convicción de que "a cada cual le llega su hora".
-“Ríe y llora/vive tu vida y gózala toda”, dice el estribillo del corte, en lo que podría servir de consigna para la propia vida de la estrella. "Ríe y llora/esta negrita no pasa de moda", agrega el estribillo al final.
-La combinación de aires flamencos y ritmo tropical es la base melódica de Ay Pena, Penita, el éxito clásico de Lola Flores, aquí cantado a dúo por la guarachera de Cuba con Lolita, la hija de la legendaria cantante española.
-La canción más memorable resulta sin duda la inclusión del corte titular de un álbum previo de la artista, titulado Sobreviviré, que es una versión castellana del tema I Will Survive que hizo famoso la estrella norteamericana Gloria Gaynor.
-El álbum Regalo del Alma, fue grabado en estudios de Nueva Jersey, Nueva York Miami y Madrid, bajo la producción ejecutiva de Angel Carrasco.
FUENTE: Agencias
RELACIONADA
Confirman a Whoopi Goldberg
El productor de origen cubano Marcos Ávila dijo que será Whoopi Goldberg la que haga el papel de Celia Cruz en la cinta sobre la Reina de la Salsa y lamentó la polémica en torno a si debe ser una artista latina quien la represente.
Ávila indicó que la cinta se hará en México (primer exilio de Celia Cruz), Nueva York (donde vivió) y Puerto Rico o República Dominicana (para recrear Cuba, lugar donde nació).
El empresario es dueño de los derechos de la historia junto con su esposa Cristina Saralegui, Goldberg y la empresa que representaba a Cruz, quienes firmaron un contrato en 2001 para realizar la película bajo esas premisas.
En los últimos días surgió una polémica alentada por la locutora de radio Celinés Toribio en la que ella y sus radioescuchas rechazan a Goldberg y piden una latina en el papel estelar.
Ávila calificó de "oportunista para subir el rating" el programa de la locutora y dijo que conversó con Goldberg sobre el tema y que ésta se encontraba "muy molesta" por la polémica.
"Goldberg me dijo que el anuncio de la cinta se hizo en 2001 y todo mundo sabía que ella iba a hacer el papel de Celia, para que ahora vengan a crear toda esta confusión en el público, sin necesidad", señaló.