El poeta Gonzalo Rojas fue elegido ganador del llamado Nobel de las letras españolas
AGENCIAS
MADRID, ESP.- Sorprendido, pero contento; humilde, pero saboreando la victoria y agradeciendo a la poesía. Así, en su casa del sur de Chile, recibió el vate Gonzalo Rojas la distinción del Premio Cervantes 2003, el llamado Nobel de las letras españolas, dotado con algo más de 90 mil euros (unos 110 mil dólares).
?Contento, aunque sé que no lo merezco?, dijo Rojas a una radioemisora en Chile. ?Este premio es una honra, un reconocimiento al ejercicio de la palabra muy persistente que existe en esta patria hermosa?.
?Es un poeta que ha logrado crear un universo propio, un universo que se define en la línea de lo que podríamos llamar la tradición de la modernidad?, dijo el presidente del jurado y cabeza de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha, en rueda de prensa.
El finalista fue el escritor español Juan Marsé. ?La pena es que el jurado no pueda conceder más que un premio, porque realmente había candidatos excelentes y las votaciones fueron muy apretadas?, agregó De la Concha.
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, Fernando Quilodrán, dijo que las letras iberoamericanas deben ?sentirse orgullosas? por el Premio Cervantes otorgado al poeta chileno Gonzalo Rojas.
?Éste, el llamado Nobel de las letras hispanoamericanas, para nosotros es una gran satisfacción, Gonzalo no solamente es un gran escritor, sino que un poeta muy distinguido?, agregó. Quilodrán señaló que este premio va a significar un impulso muy grande para la Sociedad de Escritores, institución que ya se encuentra preparando la celebración del centenario de Pablo Neruda para el próximo año.
?La contribución de Gonzalo va a ser muy importante porque es un hombre que tiene una poesía que recoge fuentes muy clásicas y con una prosa auténticamente nuestra, un requisito que le ha permitido ser universal?.
El chileno Gonzalo Rojas dijo que recibir este galardón es ?lo más extraordinario? para cualquier escritor. El poeta, de 85 años, se declaró sorprendido por el premio y dijo que era ?honroso? para él y los chilenos.
?Imagínese cómo recibo este premio, Cervantes es Cervantes, Alcalá de Henares anda en la cabeza de todos los locos de este mundo. Tenemos a Cervantes en el seso desde que somos niños?.
?Recibir un premio que lleve ese nombre es para nosotros lo más extraordinario que puede darse en nuestra lengua y en cualquiera de las lenguas?.
Rojas se convierte así en el vigésimo noveno autor premiado con el Cervantes desde su institución en 1975, al que este año aspiraban también literatos como el uruguayo Mario Benedetti, el peruano Alfredo Bryce Echenique y los españoles Juan Marsé y Ana María Matute.
Como es tradicional, el galardón será entregado por el Rey de España el 23 de abril de 2003, fecha de la muerte del autor de El Quijote, en un acto solemne en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, la ciudad madrileña en la que nació Miguel de Cervantes en 1547.
Con Rojas, han conseguido el Cervantes quince intelectuales españoles y catorce latinoamericanos, de los que sólo dos han sido mujeres: La española María Zambrano y la cubana Dulce María Loynaz.
Un maestro para las nuevas generaciones
El jurado del Cervantes calificó a Rojas como un maestro para los jóvenes escritores hispanoamericanos. ?Este premio invita a que los muchachos insistan en el ejercicio literario y que no le hagan caso a los tontos cuando dicen que la poesía no se lee. La poesía se lee en el mundo entero?, afirmó Rojas.
El gobierno chileno mostró su satisfacción al enterarse del premio. ?Es la respuesta a alguien que ha hecho de su vida un aporte al humanismo en su expresión literaria y en la poesía. Habla bien de nuestro país, que produzcamos seres humanos de la sensibilidad de Gonzalo Rojas, siguiendo las huellas de Neruda y de la Mistral?, dijo el portavoz del gobierno, Francisco Vidal.
La historia literaria chilena está marcada por grandes logros, pues Gabriela Mistral y Pablo Neruda obtuvieron el Premio Nobel de Literatura en 1945 y 1971, respectivamente, y en los últimos años, el novelista Jorge Edwards se hizo acreedor también del Cervantes.
El Cervantes, instituido por el Ministerio de Cultura de España y entregado por primera vez en 1976 a Jorge Guillén, está destinado a distinguir la obra de un autor español o latinoamericano, cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva.
Entre los ganadores de este premio se encuentran el colombiano Álvaro Mutis, el chileno Edwards, el cubano Guillermo Cabrera Infante, el peruano Mario Vargas Llosa y los españoles Francisco Umbral, José Hierro, José García Nieto, Camilo José Cela, Francisco Ayala y Miguel Delibes.
El español Jiménez Lozano fue el autor galardonado en la edición anterior.
UNA VIDA EN LA POESIA
Gonzalo Rojas nació en Lebu, Chile, en 1917.
-Abandonó la carrera de derecho al tercer año para ingresar en el Instituto Pedagógico. Combinó sus estudios con el trabajo de inspector en el Instituto Barros Arana, fue alfabetizador de los mineros en Atacama y jefe de redacción de la revista Antártica.
-En 1948 publicó su primer libro de poemas, La Miseria del Hombre. Tras licenciarse en filología clásica, obtuvo las cátedras de literatura chilena y teoría literaria en el Departamento de Español de la Universidad de Concepción, donde impartió clases hasta 1970.
-Rojas, nombrado Consejero Cultural en China por el entonces presidente de la República, Salvador Allende, tuvo que exiliarse tras el golpe militar de 1973.
-Entre sus obras más destacadas están su segundo libro de poemas Contra la Muerte (1964), que recibió el reconocimiento unánime de la crítica, y Oscuro (1997).
García de la Concha destacó, a título personal, las obras más recientes del autor: Tres libros sobre el amor, la muerte y lo sagrado, titulados ¿Qué se Ama Cuando se Ama?, El Réquiem de la Mariposa y el último que lleva el título Das Heilige (Lo Sagrado).
-Rojas, quien estuvo exiliado en Alemania y Venezuela, regresó a Chile en 1979. Ha recibido el primer Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el máximo galardón que otorga Chile a sus escritores, el Premio Nacional de Literatura, además del Octavio Paz de México y el José Hernández de Argentina.
FUENTE: Reuters