Por Martín Chávez Chávez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Más de 500 profesores que cobraban sin trabajar en la Secretaría de Educación Pública (SEP), deberán iniciar el período educativo 2003-2004 dentro del salón de clases o de lo contrario se les suspenderá la percepción, advirtió Sérbulo Arredondo Navarro, jefe de Recursos Humanos en la dependencia.
El funcionario anunció para el próximo lunes el reinicio de actividades en oficinas y escuelas, de directores, trabajadores administrativos, mandos medios de primarias y secundarias y los 520 profesores que estaban comisionados en diversos programas de gobierno, tendrán que presentarse en el aula de trabajo o definir si salen de la SEP.
Explicó que en estos momentos el Gobierno Federal afronta serios problemas económicos y no se puede seguir desperdiciando recursos pagándole a trabajadores de la educación que no están dando clases por estar comisionados en distintos programas, cuando su función principal es la preparación de niños y jovencitos que estudian la primaria y secundaria.
Con la cancelación de esta salida económica, a través del programa de reubicación de plazas, la SEP se ahorrará dos millones 80 mil pesos mensuales, estimó Arredondo Navarro, monto que se utilizaba para pagarle a los llamados comisionados.
Siguen los del SNTE
Al reanudarse la actividad el próximo lunes, iniciará la revisión de profesores comisionados en la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues la realidad es que muchos no hacen nada dentro de esa agrupación, aseguró Arredondo Navarro.
Estimaciones no oficiales, practicadas en la agrupación sindical, señalan que son más de 100 profesores los que están comisionados en la Sección 35 y que deberán regresar a sus salones de clases, donde hacen más falta, agregó el funcionario educativo.
La intención es aprovechar mejor los recursos, pues se reconoce abiertamente que la SEP, igual que otras dependencias del Gobierno Federal, afronta serios problemas económicos, puntualizó.
Cambio de oficinas
Rebeca Valdés, secretaria general de trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que en el presente mes se realizará el cambio de oficinas educativas de la avenida Morelos y calzada Colón al edificio que se encuentra en Juárez y Colón.
El cambio se efectúa en atención a las quejas presentadas por parte de los trabajadores administrativos, tomando en cuenta que el edificio de Morelos exhibía múltiples carencias y riesgos para los empleados de la dependencia.
Ayer, representantes de la SEP y del Sindicato Magisterial, visitaron las nuevas instalaciones, las cuales a partir del próximo ciclo serán ocupadas por más de 120 trabajadores de la educación.