Los especialistas dicen que para tener relaciones amorosas sanas, lo primero que hay que hacer es cultivar el amor hacia uno mismo.
En la actualidad, ¨cómo funcionan las relaciones sentimentales entre los jóvenes?, la sicoterapeuta Alma Acosta, especialista en relación de pareja dice acerca del enamoramiento: "Es algo disfrazado de color que nos hace sentir llenos de vida, de energía, pero que se esfuma tan pronto como una suave brisa, porque en realidad, no es otra cosa que una ilusión basada en el enganche emocional.
"Cuando nos enamoramos la mayoría caemos en la trampa.
Comenzamos a creer que la otra persona es la fuente de nuestra felicidad. Es la persona que se supone nos va a dar algo que nosotros no llevamos dentro; algo que nos falta, por lo tanto, cuando estamos a su lado todo es bello y brilla con un color especial... A través de este pensamiento nos convertimos en especies de "vampiros", los unos de los otros".
- ¨Esta clase de relaciones se dan en todos los jóvenes? -"No siempre. Se dan sobre todo en aquellos que viven carentes de algo: amor, compañía...
-Como yo no valgo nada, no soy suficiente, ni autosuficiente y no soy capaz de dar ni recibir amor. Tengo que encontrar, o he encontrado a alguien que me da la energía y reconocimiento que yo no encuentro en mi interior-.
Este tipo de relación se basa en el miedo, la carencia, pero no en el amor".
-¨Qué tipo de relaciones sentimentales enriquecen a los jóvenes? -"Aquellas que nos llenan de energía de una forma sana y duradera y que encontramos cuando nosotros mismos hemos reconocido nuestra grandeza y nuestra propia valía personal.
Cuando se ha logrado esto vienen las ganas de extenderse y compartirle al mundo entero ese amor y esa valía. Cuando proyectamos hacia el exterior toda nuestra vitalidad y energía que por supuesto vuelve hacia nosotros, ya que, como bien sabemos, dar es igual a recibir.
Este tipo de relación está basada en el amor y por tanto, no dará lugar al apego".
La doctora Acosta finaliza: "Para que las relaciones entre los seres humanos sean bellas y duraderas, lo que primero que hay que hacer es buscar lo que realmente habita en todos nosotros y el potencial que nos impulsa a salir adelante ante cualquier circunstancia"