POR CRISTAL BARRIENTOS TORRES
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Sin el apoyo de las autoridades municipales, un grupo de madres de familia trata de mejorar el nivel educativo de sus hijos. Al inicio del presente ciclo escolar se cooperaron para comprar hule, cartón y lámina, porque el Ayuntamiento nunca respondió sus demandas de material.
La primaria de la colonia Rocío Villarreal pertenece al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Los terrenos donde se ubica son irregulares y por eso la Secretaría de Educación Pública no puede destinar los recursos económicos necesarios para construir salones de concreto.
En varias ocasiones, las madres de familia acudieron a la presidencia municipal para solicitar hule y cartón, pero no fueron escuchadas. Por eso al inicio del ciclo escolar cada una de ellas cooperó con 35 pesos para comprar hule y láminas para reconstruir los salones donde estudian sus hijos.
Rosa María García es maestra de preescolar y tiene a su cargo 20 alumnos que estudian en situaciones infrahumanas, pues los salones de hule y cartón en ocasiones no soportan las tolvaneras y menos las lluvias.
“Estoy haciendo mi servicio social, no sé si la escuela ha pedido la ayuda del Ayuntamiento, pero nosotros no hemos recibido nada de las autoridades, todo el material lo donó Conafe, el hule y el cartón”.
Es difícil, dice, regularizar los terrenos donde está ubicada la escuela porque las familias de esta colonia son “paracaidistas”, pero considera que las autoridades deberían ayudar a mejorar las condiciones de estudio de los menores.
Natanael Ramírez Ramírez es profesor de primaria. Dice que en la escuela no hay grupos de tercero y cuarto, sólo de primero, segundo, quinto y sexto: “otro problema es que no tenemos libros de texto suficientes para todos los alumnos”.
También hace falta, dice, mobiliario y material didáctico para que los niños aprovechen mejor las clases: “casi todo lo que aquí hay se ha logrado gracias al apoyo de las madres de familia, ellas son las más interesadas en mejorar las condiciones de la escuela”.
Lo que hace falta
Para mejorar el nivel educativo de los alumnos de la escuela primaria ubicada en la colonia Rocío Villarreal, se necesita:
· Mobiliario
· Hule y cartón
· Material didáctico
· Libros de texto
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón