NOTIMEX
SALTILLO, COAH.- Para atender cualquier tipo de denuncia sobre irregularidades en los edificios religiosos del estado de Coahuila, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Estado, en coordinación con el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) y autoridades estatales, establecerá nuevas rutas.
El director del Centro INAH-Coahuila, Francisco Martínez Pérez, comentó que durante su paso obligado por la entidad, algunos migrantes que no tienen donde pernoctar, lo hacen en iglesias y, por desgracia, desaparece algún objeto de arte sacro, sobre todo en los recintos más cercanos a la frontera con Estados Unidos.
Por ello, explicó, se establecerán rutas para atender este año, con base en prioridades, distancia y disposición, las quejas que al respecto se presenten, además de que se habrán de catalogar diez inmuebles religiosos para evitar “pérdidas” o robos.
También dio a conocer que en el marco del proyecto de protección del patrimonio arqueológico del municipio de Cuatro Ciénegas (300 kilómetros de distancia de Saltillo), se realizará una exploración metodológica en un abrigo rocoso donde se encuentran restos funerarios muy particulares y que hace 15 años fue saqueado.
Asimismo, durante este año se dará continuidad al proyecto para definir el catálogo de bienes muebles de la catedral de la capital del estado, ello en el marco del Programa Permanente de Catalogación de Monumentos Históricos, que tiene como perspectiva básica realizar las gestiones necesarias que promuevan sus declaratorias.