Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Para Koch, Guevara puede ganar el oro en Atenas

BERLÍN, ALEMANIA.- La ex atleta alemana poseedora del récord mundial en los 400 metros planos, Marita Koch, expresó aquí en entrevista sus felicitaciones para Ana Guevara y opinó que la corredora mexicana tiene posibilidades de ganar el oro en los próximos Juegos Olímpicos Atenas 2004.

La ex velocista otrora representante de la República Democrática Alemana consiguió el tiempo más rápido para la distancia en el Estadio Bruce de Canberra, Australia, el seis de octubre de 1985 con un registro de 47.60, el tercer récord mundial más añejo en el atletismo femenil que permanece inquebrantable.

Los dos más antiguos los poseen la checa Jarmila Kratochvilova en los 800 metros (1:53.28), en Munich 1983, y el equipo ruso 4x800 (7:50.17) en Moscú en 1984.

Marita Koch, de 46 años de edad, dijo que recuerda con satisfacción ese triunfo: "Ese premio, esa victoria, representó la coronación de mi carrera".

Narró que en los diez años anteriores a la obtención de la medalla de oro se había mantenido muy estable en la marca de los 48 segundos, hasta que en 1985 logró los 47 segundos y 60 décimas.

Ahora, a 18 años de haber disfrutado el momento cumbre de su carrera, logro que convirtió en su herencia al deporte mundial, Marita Koch expresó palabras de reconocimiento a la velocista mexicana Ana Gabriela Guevara, actual monarca del orbe en los 400 metros planos.

"Me alegró mucho el triunfo de Ana, el cual representó el hecho de que una corredora (la octava en el mundo) logró situarse por abajo de esa marca (49 segundos)", dijo.

A Guevara -agregó- le deseo que tenga buena salud y condiciones físicas óptimas en la etapa previa a los Juegos Olímpicos, creo que puede lograr la coronación de su carrera el próximo año. Ella seguramente también sueña, como todos los atletas, en triunfar en Atenas 2004.

"Antes de la carrera de Ana Guevara en París (27 de agosto pasado) le comenté a las personas que estaban viendo la competencia conmigo que pensaba que ella podía situarse por debajo de los 49 segundos. Pensé que la marca sería alrededor de 48 segundos 90 décimas", dijo.

Marita reconoció como un acierto el hecho de que "Ana sabe muy bien lo que quiere en su carrera profesional y pienso que en el 2004 conseguirá todavía un mejor tiempo si sigue haciendo las cosas como hasta ahora, creo que aún puede incrementar su velocidad fundamental, porque ésta ya la mejoró".

La ex atleta alemana estimó que las condiciones de competencia en los Mundiales de Atletismo no se tornaron más difíciles para quienes compiten de 1985 a la fecha, porque "se ha dado una serie de muy buenos logros que demuestran que el atletismo de velocidad sigue avanzando".

La saeta mexicana logró el mejor tiempo a nivel mundial en el año en los 400 metros planos el 27 de agosto pasado durante el Campeonato Mundial de Atletismo París 2003, al conseguir un registro de 48 segundos y 89 décimas, que la coloca como la octava mujer más rápida en la distancia.

Ana Gabriela Guevara tendrá su última participación internacional este fin de semana en la Final Mundial de la IAAF en el Estadio Luis II de Mónaco, en una de las pruebas considerada por los organizadores como de mayor expectación en la conclusión de la temporada.

TRAS SU RÉCORD MUNDIAL, MARITA KOCH SE RETIRÓ DEL DEPORTE

Marita Koch vive en la actualidad en la población de Kritzmow, que se ubica a dos kilómetros de la ciudad germanoriental de Rostock con su esposo y su hija de 14 años, Ulrike.

Dos años después de ganar la medalla de oro en 1985, contrajo matrimonio con su entrenador, Wolfgang Meier, con quien sigue casada y que continúa dedicado al atletismo.

Marita narró en exclusiva que después de haber logrado el mejor tiempo a nivel mundial en los 400 metros planos y de agenciarse el título olímpico en la distancia en los Juegos de Moscú 1980, donde impuso récord de evento, experimentó una crisis personal.

Las metas que se fijó durante todos los años anteriores las había conseguido y decidió dejar el deporte. Inició estudios de Medicina, que no concluyó, y vivió 12 meses en Stuttgart.

Para entonces la joven corredora en retiro se instaló de nuevo en su lugar de origen, Kritzmow, contrajo nupcias y años después abrió dos negocios, en los que sigue activa. Uno de ellos dedicado a la venta de artículos deportivos y el otro es una casa de modas.

A pesar de haberse retirado continuó teniendo gran popularidad en el mundo del deporte de la ex República Democrática Alemana, cuyo gobierno consideró sus triunfos deportivos como una muestra de la calidad que tenía esa actividad en ese país socialista.

Después de la caída del Muro de Berlín en 1989 siguió recibiendo convocatorias para tomar parte en eventos deportivos como invitada especial, "pero éstas se han ido haciendo cada vez menos" después de la fusión de las dos Alemanias.

Marita Koch se considera relativamente alejada del nuevo medio deportivo que surgió después de la unificación alemana. La ex atleta germanoriental también participa en asociaciones locales que se dedican a la promoción del atletismo entre los jóvenes.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49338

elsiglo.mx