POR CRISTAL BARRIENTOS TORRES
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Todavía no lo reciben pero la mayoría ya lo gastó. El aguinaldo apenas si pasará por las manos de los trabajadores porque de inmediato lo utilizarán para pagar las deudas contraídas durante el año o arreglar sus casas.
De mil 500 a cinco mil pesos esperan recibir de aguinaldo a más tardar la próxima semana las personas entrevistadas por El Siglo de Torreón. Como el año fue difícil económicamente la mayoría no pudo ahorrar en sus trabajos.
Patricia Domínguez señala: “no sabría decirte cuánto voy a recibir, tal vez como unos dos mil pesos, pero ya todo lo debo, se me va a ir en pagar varias cosas, por ejemplo gasté en la reliquia para la Virgen de Guadalupe, ahora no sé de dónde voy a sacar dinero para las fiestas de Navidad”.
Por su parte, Gerardo Muñoz asegura que se gastará su aguinaldo y ahorro en la familia: “todo se gastará en la casa, no sé cuánto voy a recibir, tal vez mil 500 pesos, para mí los tiempos nunca han estado para andar despilfarrando y la familia debe estar antes que todo, al ahorro le voy a dar el mismo uso”.
Felipe Medina piensa invertir su ahorro y aguinaldo en los estudios de sus hijos. “Tengo la ilusión de comprar una casa más grande. Por la situación económica yo siento que incluso ni en un banco se podría invertir porque las tasas de interés están muy bajas, más bien a la gente le conviene comprar lo que necesita ahora y no ahorrar porque más adelante podría haber una devaluación del peso”.
Para Fernando Santos lo más importante es darle regalos a sus hijos esta Navidad. “ Yo lo voy a invertir en los regalos más que nada, es el uso acostumbrado por la ilusión de los niños, todavía no sé cuánto voy a recibir de aguinaldo porque manejamos sueldos más comisiones”.
Y añade: “también acostumbro ahorrar para tener un colchón por si se enferman los hijos, tiene mucho que ver lo que eres y cómo te administres, así el aguinaldo se disfruta y no lo usas para pagar drogas”.
Mario Rodríguez señala: “yo lo debo todo, algunos cinco mil pesos me irán a dar, en una semana a más tardar lo voy a recibir pero como mi mujer se endrogó con un terreno lo tenemos que pagar, yo no ahorro porque no nos dan intereses. El que no lo debe lo quiere para hacer algo en la casa”.