Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Para ser fregón ¡hay que fregarse!

Juan manuel gonzález

Me quiero referir de nuevo al paradigma roto de la visión a corto plazo, a ese sueño de muchos laguneros que están enamorados de esta tierra, a esa suma de esfuerzos que ha dado como resultado la Gran Visión 2020 de la Comarca Lagunera. Desde que presente mi artículo ?El bambú japonés y la Comarca Lagunera 2020?, he recibido muchos correos electrónicos y llamadas telefónicas de personas interesadas en participar en la implementación de este gran proyecto. Es indiscutible que cuando los laguneros se enteran de los detalles de la Gran Visión 2020, se entusiasman y se motivan a dejar de ser simples espectadores para participar activamente para hacer realidad este sueño. El haber roto el paradigma de que solo planeamos a corto plazo nos debe de motivar a que rompamos otros paradigmas para vencer la apatía, para dejar de lado los protagonismos estériles, para trabajar en equipo, para estar unidos en proyectos y metas conurbados y para ir todos hacia un rumbo común y bien definido para nuestra región, porque cuando no se sabe hacia donde se va, todos los caminos son igualmente malos.

Si se logran los objetivos de la Gran visión 2020, todos los laguneros seremos muy fregones, pero para ser fregones, ¡tenemos primero que fregarnos!. En el sentido que se le da en el norte de nuestro país, el verbo fregar no pertenece al idioma español clásico, se usa para indicar que para hacer algo bien hecho es necesario saber fregar o se requiere fregarse para hacerlo. El Dr. Enrique Canales en su libro ?El Cultivo de tu Fregonería? nos dice que ?cuando se logra algo valioso llevando mucho tiempo en friega, se logra una fregonería, una fregonería es algo realizado por alguien conscientemente, con mucho esfuerzo, logrando hacerlo notablemente mejor que lo muy bien hecho. El primer reto que enfrenta la Gran Visión 2020 es el de difundir entre todos los laguneros los detalles de este proyecto para que se sumen a este gran esfuerzo ya que se requiere la colaboración de todos los habitantes de esta región. El equipo promotor de desarrollo que encabeza la Gran visión 2020 debe de contar con cuatro características fundamentales para asegurar la participación de los laguneros y la consecución de los resultados:

1.- Sentir. Sentir el proyecto como lo que es, una parte de todos y cada uno de quienes participaron en su elaboración y de quienes se sumen al mismo para su implementación. Sentir, realmente sentir, que el proyecto es viable y que se puede llevar a la práctica con la participación decidida de todos los laguneros. Sentir que se puede lograr motivar a todos los habitantes de la Laguna para que participen en forma decidida y permanente en esta tarea de dieciocho años que convertirá a esta región en la más competitiva del país. Sentir que ya es tiempo de que juntos, autoridades y habitantes de todos los municipios laguneros, apoyados por los gobiernos de Durango y de Coahuila, trabajemos por nuestra región con un plan bien definido y un rumbo bien trazado para que todos, unidos, hagamos de la Laguna, ?la región más competitiva del país con un alto nivel de vida, promotora del desarrollo humano que ofrezca las mejores oportunidades para todos sus habitantes por ser altamente rentable y productiva?.

2.- Querer. Querer participar activamente y de manera constante durante los dieciocho años del plan. Querer invertir tiempo y esfuerzo por una región más prospera que cuente con una excelente infraestructura urbana y de servicios. Querer implementar el plan 2020 con la firme convicción de ser suficientemente pacientes y tenaces para lograr los resultados deseados. Querer ponerle acción, mucha acción a la Gran Visión 2020. Para lograr un resultado de primer orden, se precisa una enorme cantidad de trabajo, de congoja y hasta de desesperación pues metas como estas no proceden sin esfuerzos y están muy lejos de ser cómodas. Muchas personas quizá piensen que esta visión 2020 esta muy cuesta arriba y tienen razón, pero como decía Montaigne: ?todo camino es mas seguro de subida?. Hay que ponerle mucho entusiasmo, la palabra entusiasmo proviene de en-theos que significa dios interior, el entusiasmo nos marca el rumbo, alivia nuestra carga y da energía inagotable a nuestro esfuerzo.

3.-Conocer. Conocer al detalle la Gran Visión 2020, cuantas áreas comprende, los proyectos y programas que abarca y cuales estrategias para el desarrollo se incluyen. Aplicar estos conocimientos para definir la forma de convertir los planes en acciones y para determinar los procedimientos de seguimiento y medición que permitirán llevar un buen control de los avances y un proceso de toma de decisiones adecuado.

4.- Poder. Poder convencer a más laguneros a que se sumen a este esfuerzo, a esta visión. Aunque alguien pueda pensar que estos planes son castillos en el aire, los castillos están ahí porque ahí deben estar, ahora lo que falta es el trabajo para poder ponerles los cimientos. Poder transmitir y contagiar mucho entusiasmo a todos los habitantes de la región para que nos unamos todos, pobres, clase media y ricos para participar cada uno con su talento para lograr una mejora considerable en la Laguna. Poder influir en los laguneros para que tomen conciencia de que en este magno proyecto nadie puede quedarse de observador pasivo ? nadando de muertito?, todos debemos participar porque todos los laguneros tenemos en común que aquí vivimos y aquí vivirán nuestros hijos.

Tenemos que romper otro paradigma: los laguneros participamos poco. Hoy nos enfrentamos al problema de que nuestra sociedad light está orientada hacia la búsqueda de la comodidad individual haciendo el menor esfuerzo posible y nos encerramos en nosotros mismos exigiendo a otros, sin asumir la responsabilidad que nos corresponde de participar en la creación del entorno que queremos para nosotros y para nuestros hijos, parece que esperamos que por arte de magia las cosas sean mejores sin nuestra intervención. Amigo lector, ¡éntrele! ¡participe! únase a la Gran Visión Comarca Lagunera 2020 para hacerla realidad, conviértase en una persona conectada y comprometida con su entorno. Como dice mi tía Goya de El Cercado, Nuevo León: ?la única forma de ejecutar algo es haciéndolo?.

E-mail:

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21570

elsiglo.mx