Por: Notimex
Mexico, DF.- La reforma energética que autorice el Congreso de la Unión debe asegurar la disponibilidad de energía eléctrica y energéticos de calidad a precios competitivos, consideran consorcios mexicanos.
Ahmsa, Cemex, Grupo Desc, Grupo Carso, Grupo México, Peñoles y Vitro señalan en un documento que ninguna de las propuestas de reforma energética presentadas al poder Legislativo presta suficiente atención a las necesidades del aparato productivo del país.
Para los consorcios, las modificaciones a la Ley deben incluir los procesos de refinación y la petroquímica, ya que esos sectores no han contado con la prioridad en las inversiones de las empresas públicas ante la estrechez de los presupuestos anuales y la mayor rentabilidad de la extracción de crudo. Para la planta productiva que debe importar insumos o pagar gasolinas y diesel importados, en un país con recursos energéticos, se encarece la producción final, se generan pérdidas de valor agregado para el país, y se limita la creación de empleo en la industria de la energía y de los petroquímicos.
En ese contexto, opinan que la reforma debe incorporar la capacidad de particulares de importar electricidad e hidrocarburos, ya que la importación de electricidad e hidrocarburos funcionaría como reguladora de precios imponiendo, por competencia, una presión de eficiencia en las empresas estatales. En el caso de la electricidad, que puede legalmente importarse, no existe aún infraestructura de alta tensión y de equipo para compatibilizar las características del sistema nacional con la de Estados Unidos, y en otros casos la importación misma está prohibida a particulares. Reconocen que la capacidad de los particulares de generar energía, aunque positiva, sería insuficiente; especialmente si los hidrocarburos esenciales para la generación eléctrica, para la planta productiva y para el transporte mantienen inflexibilidad, falta de inversión y encarecimiento.
Los proyectos tampoco ponen especial interés en la competitividad que requieren en un contexto de economía abierta y a la viabilidad futura de un crecimiento sostenido con alta creación de empleo. La competencia externa en el mercado mexicano se incrementará en el futuro, principalmente por la suscripción de Acuerdos de Libre Comercio (ALC), lo que ubica a las empresas nacionales en una intensa competencia adicional en los próximos años, exponen.
ENÉRGICAS RAZONES
Los empresarios afirman que las paraestatales relativas a energía presentan un servicio deficiente, y exponen sus argumentos:
* Si fuera suficiente no se tendría que importar tanto gas, diesel y gasolinas, ni habría sobre-tarifas para castigar el consumo como lo muestran las tarifas de verano y el cobro por picos de consumo.
* Si la energía fuera de calidad no existiría cerca de un 30 por ciento de costos
adicionales por fallas, interrupciones, cambios de voltaje y otros problemas comunes en el suministro de energía eléctrica.
* Si los precios de la electricidad fueran competitivos en Verano, no costaría el doble de lo que cuesta en Texas ni en promedio México aparecería como uno de los países más caros en energía (entre 25 y 50 por ciento más altos relativos a sectores y regiones y horarios comparables).
FUENTE: SUN-AEE