ASUNCIÓN, PARAGUAY.- Paraguay impuso su localía y mayor experiencia para tomar ventaja de 2-0 sobre México en la serie Copa Davis que disputan aquí, dentro de la segunda ronda del Grupo Dos Zona Americana, y quedar a un paso del triunfo.
Paulo Carvallo, raqueta dos de Paraguay, venció 6-1, 7-6 (7/4) y 6-4 a Miguel Gallardo, singlista número uno de México, y enseguida Francisco Rodríguez (número uno de los guaraníes en esta serie) derrotó a Bruno Echagaray (dos de los tricolores) por 6-0, 6-2, 2-6, 0-6 y 6-1.
La experiencia del equipo paraguayo, cuyo promedio de edad es de 27.5 años, se impuso a final de cuentas a la juventud del mexicano, que promedia 19.5, pese a que el clima hasta se puso del lado de los visitantes, que temían a los altos índices de calor y humedad que se registran en el otoño sudamericano.
Gallardo no supo cómo imponer su ranking ni cómo finiquitar las constantes oportunidades que tuvo para darle otro rumbo al partido, lo que sí hizo Francisco Rodríguez, pero como número uno de su país, pues Echagaray también lo supera en las listas de la ATP.
Unas 500 personas acudieron a ver la primera jornada de la serie, disputada en la arcilla del Yacht y Golf Club Paraguayo, cuyas tribunas pueden recibir a unos dos mil espectadores y en las que no se extrañó al estelar de los locales, Ramón Delgado, fuera de los singles por no estar al cien por ciento.
El viento intenso, que disminuyó conforme caía la noche, y el cielo nublado hicieron descender considerablemente la temperatura, incluso por debajo de los 20 grados, luego de que en días anteriores rozó los 40, pero no llovió, como el jueves.
En el partido con que abrió esta confrontación el inicio no pudo ser peor para Gallardo, de 21 años y ubicado en el sitio 274 de la clasificación mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), al sufrir una lesión en el muslo izquierdo.
Titubeante y sin seguridad a la hora de plantarse en la cancha, el chihuahuense cedió la primera manga en 31 minutos, pero sacó el coraje en la siguiente y obligó al desempate, en el que incluso llegó a tener ventaja de 2-0.
Antes, recibió la atención del médico de su equipo, Mario Mercader, quien le aplicó el famoso aerosol "milagroso" y con vendaje de por medio envió de regreso al "court" a Gallardo, quien ya era abucheado por la afición.
Sólo que sus numerosos errores no forzados comenzaron a pasarle la factura y perdió el "tie break" y el segundo set (en una hora y cinco minutos), para que la historia se repitiera en el tercero, que empezó con ventaja de 3-1 y luego de 4-2.
Y es que Carvallo se llevó los cuatro siguientes juegos en fila y con ello la manga en 45 minutos, en un triunfo que no era esperado ni por el público ni por los cronistas locales, al grado de que numerosas personas saltaron a la cancha a felicitar al "Neco" como si ya hubiera decidido la serie tras 2:21 horas de juego.
La explicación radica en que Carvallo no ha tenido actividad regular durante el año y se pensaba que iba a perder con Gallardo, pero ocurrió lo contrario, pues el guaraní, de 26 años, jugó como si viniera de varios torneos seguidos y aplicó toda su experiencia en Copa Davis.
En este partido se registraron un total de 11 quiebres de servicio, siete para el local y cuatro en el caso del visitante, que sumó tres de ellos en el segundo set, en el que parecía que era más fácil romper que conservar el saque.
En el segundo partido, por demás extraño, Francisco Rodríguez (de 27 años y 566 del mundo) venció 6-0, 6-2, 2-6, 0-6 y 6-1 en 2:43 horas a un Bruno Echagaray (de 19 y 528) que no disputaba un punto de singles en Copa Davis desde 2001.
Rodríguez barrió al visitante en los dos primeros sets, luego cayó en un bache, quizá por exceso de confianza, y Echagaray le empató, pero luego el local despertó y ganó fácil el definitivo.
El guaraní puso así su récord en este certamen tenístico por equipos nacionales en 13 victorias y una derrota, mientras el mexicano puso su marca en 2-5, con su tercer revés en sencillos en igual número de partidos jugados en esta modalidad.
Hoy por la tarde se desarrollará el punto de dobles y tercero de este duelo a ganar tres de cinco partidos, en el que por Paraguay formarán dupla Ramón Delgado/Ricardo Mena y por México Santiago González/Luis Manuel Flores, quienes intentarán alargar la serie.
Paraguay está así a un triunfo de pasar a la final por el ascenso al Grupo Uno de la Zona Americana en julio próximo contra República Dominicana o Cuba. De perder, México seguiría en el Grupo Dos durante 2004, pues no jugaría más en este año.
Resultados: Paraguay 2-0 México.
-Viernes cuatro de abril: Paulo Carvallo (PAR) venció a Miguel Gallardo (MEX) 6-1, 7-6 (7/4) y 6-4.
Francisco Rodríguez (PAR) a Bruno Echagaray (MEX) 6-0, 6-2, 2-6, 0-6 y 6-1.
-Sábado cinco de abril.
Dobles: Ramón Delgado/Ricardo Mena (PAR) - Santiago González/Luis Manuel Flores (MEX)
-Domingo seis de abril.
Francisco Rodríguez (PAR) - Miguel Gallardo (MEX), Paulo Carvallo (PAR) - Bruno Echagaray (MEX).