Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Parálisis legislativa impacta mercados

SUN-AEE

México, DF.- Bajo el pretexto de una parálisis legislativa que frena los avances en materia de Reforma Fiscal y aprobación del paquete económico, los mercados financieros cayeron de manera importante, pues mientras que el peso se devaluó ocho centavos, la Bolsa se contrajo más de uno por ciento.

Por su parte, las tasas de interés en el mercado secundario mostraron estabilidad, pues aunque el dólar pudo recuperar terreno frente al euro (tras una eventual intervención del banco central japonés), el dato de inflación moderó el optimismo de los participantes.

De hecho, los Certificados de la Tesorería (Cetes) en operaciones a un día cerraron con una tasa de 5.75 por ciento, es decir, mismo nivel que el martes pasado. De la misma forma, el paquete bancario se negoció sobre 5.80 por ciento, lo que se traduce en apenas cinco centésimas más que la víspera.

En el mercado accionario operadores reconocieron que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostró un comportamiento negativo, influido por los escasos avances en materia económica, pero también por la influencia negativa de los mercados neoyorquinos.

Explicaron que, bajo el pretexto de una toma de utilidades, la Bolsa retrocedió 86.92 unidades, equivalentes a una pérdida de 1.03 por ciento, luego de fijar una cotización de ocho mil 342.11 unidades.

En cuanto al tipo de cambio, el peso volvió a mostrar debilidad por el estancamiento en la reforma ante la percepción de que la incertidumbre ha frenado los flujos de inversión. Cambistas aseguraron que el mercado operó en medio de la apatía, provocando que una sobredemanda por parte de extranjeros impulsara al dólar a niveles de 11.24 pesos a la venta, lo que se tradujo en una depreciación para el peso de ocho centavos respecto del día anterior.

En Nueva York, los mercados no fueron la excepción y, cautelosos por datos económicos que se divulgarán hoy como las ventas minoristas, solicitudes nuevas de desempleo e inventarios de negocios, cayeron de manera marginal.

El Nasdaq encabezó las pérdidas, al bajar en la jornada 3.67 unidades, es decir 0.19 por ciento menos que el día anterior tras ubicar una cotización de mil 904.65 puntos.

El Dow Jones terminó con una caída de 1.56 puntos que representan una baja de 0.02 por ciento tras establecer su nivel en los nueve mil 921.86 enteros.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64377

elsiglo.mx