Discrepan Nacional Financiera y Economía sobre la insolvencia en que se encuentra el FFEES
No cabe el concepto de quiebra en el Fondo de Fortalecimiento Estatal de Empresas en Solidaridad, aseveró el director general de Nafin, a lo que el delegado de la SE acotó: “Bueno, posiblemente no sea el calificativo técnico más apropiado; pero de que tiene un alto índice de cartera vencida y eso mantiene al fondo en receso desde hace más de año y medio... ahí no hay duda”.
El representante de Nacional Financiera en Durango, Luis Bonilla Elizondo, expuso que el FFEES tampoco está descapitalizado, sino que ha estado varado por los problemas de recuperación que registra, los cuales, no obstante, pasan a ser menos graves si se toma en cuenta que se tienen garantías hipotecarias sobre todos los préstamos que se hicieron.
Héctor Carriedo Sáenz, titular de la Delegación de la Secretaría de Economía, consideró que no se trata de encontrar culpables sino, por el contrario, soluciones. Por ello se pronunció a favor de que se recapitalice lo antes posible el referido fideicomiso de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa en el estado, porque es una alternativa de crédito no bancario que tanta falta hace a los negocios duranguenses.
La línea de crédito, reiteró Bonilla, está suspendida pero no solamente por la cuestión de la abultada cartera vencida; también porque se van a aplicar en él los nuevos criterios para la asignación de un empréstito bancario, mismos que fueron dictados como sugerencias por el Comité de Basilea en Suiza y que han sido adoptados por muchos sistemas financieros del mundo, incluyendo el de México.
Carriedo resaltó: “¡Que no me digan que está sano, porque, con todo respeto, no es cierto!. Le urge al FFEES una inyección de recursos importante, y antes de ello, un saneamiento de la forma de operar y de canalizar débitos a las empresas”. A decir del funcionario de la SE, las prácticas que imperaron en el interior de ese fondo no fueron saludables”.
Ambos reflejaron sus diferencias frente al tema en algunos ángulos; empero, reconocieron la importancia de que ya se reactive, al igual que el Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Microempresa en Durango, porque los bancos no están prestando cantidades menores a 300 mil pesos, y estas herramientas liberan créditos más comunes: de 50 mil a 300 mil pesos.
Nota relacionada
Urgen nuevas reglas: CCE
“Tenemos que ser claros y replantear las nuevas reglas del juego para ambos fondos de apoyo a la empresa micro, pequeña y mediana de Durango”, sentenció el Consejo Coordinador Empresarial, al pronunciarse por una reglamentación efectiva que evite que ambos fideicomisos vuelvan a caer en fuertes problemas por no tener recuperación.
En primer lugar, estableció Paulino Córdova Quiñones, presidente del CCE, no se puede seguir enviando a fondo perdido el dinero que le inviertan los diversos niveles de gobierno, tanto al Fondo de Fortalecimiento Estatal de Empresas en Solidaridad como al Fondo Municipal de Fortalecimiento para la Microempresa.
Reconoció que para lograr una armonía real se requiere que los empresarios vean en esos fondos la necesidad y la obligación de retornar el recurso que les canalizan a través de empréstitos.
Por último, exigió el entrevistado que los instrumentos de financiamiento no bancario antes descritos sean manejados alejados de cualquier tinte político para que pueda existir una revisión constante.
Anexo
La realidad del FFEES tiene ópticas diferentes, según lo reflejaron los voceros de Nacional Financiera y Secretaría de Economía en el estado.
Los pros
*No está en bancarrota, técnicamente, dado que cuenta con garantías hipotecarias de casi el 100 por ciento de los recursos que están en cartera vencida.
*Se encuentra en proceso de refundación, con la aplicación de las nuevas ‘reglas de oro’ del sistema financiero nacional para el otorgamiento de créditos.
Los contras
*La abultada cartera vencida.
*El prolongado tiempo de nula recuperación.
*El uso de criterios políticos para asignar empréstitos.
Fuentes: Luis Bonilla, director general de Nafin Durango, y Héctor Carriedo, delegado de la SE.