Durango

Paran labores en Colegio de Bachilleres

El Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres en la entidad realizó ayer un paro de sus actividades en todo el estado, sumándose así al movimiento nacional que llevan a cabo para demandar del Gobierno Federal un mayor presupuesto para el próximo año, ya que no han recibido aumento en sus prestaciones y en lo que se refiere a su salario es él más bajo de todos los subsistemas.

El secretario de Trabajo y Conflictos de este sindicato del Colegio de Bachilleres en Durango, Abdón Salazar Duarte, junto con otros compañeros, realizó un plantón frente al Palacio de Gobierno, señalando que era una muestra del paro de actividades que hicieron en toda la entidad, además de que este movimiento se realizó en todo el país.

Explicó que en México tiene 30 años el sistema del Colegio de Bachilleres, pero el Gobierno Federal no le ha dado la importancia que requiere, olvidando que la educación medio superior es un pilar muy importante para promover el desarrollo del país.

En este sentido, indicó que hay muchos rezagos, de manera especial en el escalafón, ya que se tiene un nivel máximo al que llegan los maestros y resulta que su salario es irrisorio; puso de ejemplo a un profesor con carga completa de horas, que serían 28 a la semana, quien lo más que gana son 2 mil 500 pesos a la semana.

Asimismo, recordó que en el presente año, supuestamente por un error, unos culpan a los diputados federales, otros a la Secretaría de Educación, se dejaron fuera del presupuesto 2 mil millones de pesos, lo que significó que no se crearan nuevas plazas; además, el Colegio de Bachilleres es el único subsistema educativo al que solamente se le otorgó un aumento del 4.3 por ciento al salario y no hubo ningún incremento a las prestaciones.

Destacó que en Durango se tienen mil 33 trabajadores sindicalizados, de los cuales todos los que son maestros cuentan con estudios de nivel licenciatura, otros tienen maestría y un porcentaje menor cuenta con doctorado, y a pesar de esto no reciben ningún estimulo adicional.

Por todo lo anterior, la Unión Nacional de Sindicatos del Colegio de Bachilleres decidió llevar a cabo este paro de actividades y elevar una protesta en demanda de más apoyos y que los diputados federales los consideren en el presupuesto del próximo año.

Fueron un total de 26 estados de la República los que se sumaron a este movimiento. En el caso de Durango se cuenta con 29 planteles de bachilleres que atienden una población estudiantil de 14 mil 500 alumnos, con mil 33 trabajadores sindicalizados.

ADHESIÓN

Suman 26 instituciones

El Colegio de Bachilleres, se contó entre las instituciones de 26 estados que realizaron paro de actividades.

- 26 estados de la República se sumaron al paro de actividades de los Colegios de Bachilleres.

- Demandan más apoyos para sus salarios y prestaciones, ya que no han tenido aumentos.

- Se tiene un escalafón limitado que no les permite crecer profesionalmente.

- En Durango se suspendieron las clases en 29 planteles.

- 14 mil 500 alumnos se quedaron sin clases.

- El sindicato del Colegio de Bachilleres en Durango cuenta cone mil 300 trabajadores agremiados, entre maestros y administrativos.

FUENTE: Secretarío de Trabajo y Conflictos del Sindicato del Colegio de Bachilleres.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62041

elsiglo.mx