Firman autoridades convenio para pagar adeudos con trabajadores
Personal académico del Sistema Estatal de Telesecundarias hizo un paro de actividades para exigir el pago de prestaciones de fin de año, el cual habitualmente se hacía entre el 8 y 10 de diciembre, pero que hasta el momento no ha ocurrido.
Los asistentes al edificio central de la dependencia estatal señalaron que se estaba incumpliendo uno de los puntos del contrato colectivo de trabajo por parte de la dirección, pero que ya se había llegado a un acuerdo.
El director del Sistema, Víctor Samuel Palencia Alonso, comentó que durante la mañana del jueves se reunió con Hugo Velázquez Bueno, secretario general del Sindicato Estatal del Magisterio al Servicios de Telesecundarias, con el que se llegó a un acuerdo para que los pagos se hagan la próxima semana.
Explicó que el incumplimiento que se dio fue debido a que no se envió el recurso necesario por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Durango y de la Secretaría de Finanzas, pero que confía que ya se esté resolviendo este problema.
Señaló que la quincena número 23 se pagará el 17 de diciembre, la cual corresponderá también a la entrega de bonos y canasta navideña, mientras que la del 24 es para el día 18 ó 19, con la prima vacacional, y finalmente el aguinaldo se entregará el día 17.
Víctor Samuel Palencia comentó que se llegó a un acuerdo porque se tiene la confianza de que llegarán los recursos para pagar antes de que pase la semana entrante, lo que permitirá entregar más de 61 millones de pesos a los trabajadores por su aguinaldo.
El próximo miércoles se entregarán 14 millones 271 mil 889 pesos por la quincena 23; para el 17 de diciembre serán 11 millones 287 mil 852 pesos, correspondientes a la número 24, mientras que el aguinaldo se dividirá en dos pagos: uno de 26 millones nueve mil 787 pesos y otro de nueve millones 698 mil 564.
De tal forma se firmó el convenio en el cual el Sistema Estatal de Telesecundarias se comprometió a pagar los adeudos que se tienen con los trabajadores, quienes hicieron un alto a sus actividades en protesta el martes, miércoles y jueves.
DEPENDENCIA
Sin recursos
El secretario de Educación del Estado de Durango, Adrián Laveaga Hernández, comentó que la dependencia no cuenta con el recurso suficiente para pagar los compromisos de fin de año, que son cerca de 700 millones de pesos.
Explicó que están en espera de que les envíen el dinero para cubrir el pago de aguinaldos, pues no han llegado a su destino, pero confían en que no tardarán en tenerlos para hacer las liquidaciones pendientes con el magisterio.
Declaró que no sería posible que en esta semana se obtuviera lo necesario para conseguir lo correspondiente a 81 días de trabajo, que son entregados como aguinaldo, mismos que se partirían en dos partes, pero que como se menciona no tienen fecha para ello.