Durango

Parece mucho, pero es real el desempleo: IP

Es real la cifra de desempleados que hay en Durango en la actualidad, según la encuesta trimestral más reciente de la delegación de la Secretaría del Trabajo, reconoció el Centro Empresarial de Durango (Coparmex).

Gilberto Sánchez Rodríguez, líder del organismo patronal, resaltó en entrevista para El Siglo: “Sí es mucho hablar de 16 mil empleos necesarios para solucionar la demanda de trabajo de la entidad; sin embargo, creo también que no está lejos de la realidad”.

Entre los principales giros productivos que enfrentan problemas de desempleo en la localidad, Sánchez ubicó tres: el forestal, el minero y el de la construcción. Y aunque aceptó que ha habido generación de empleos en medio de un entorno económico difícil, dejó claro que la pérdida de fuentes de trabajo ha sido mucho mayor.

Manifestó que la desocupación de personas tiene dos salidas negativas para la sociedad duranguense en su conjunto. Una de ellas es el crecimiento de la economía informal, pues se entiende que el desempleado también tiene familia y debe comer. La otra es la delincuencia.

Ante esa realidad, el vocero del sindicato patronal asumió que la falta de empleos en el estado “deja puras cosas negativas para la sociedad”, porque al no tener una actividad económica lícita, entra a la economía subterránea o a actividades fuera de la ley.

Lo anterior genera un perjuicio social, sin contar con que alimenta la evasión fiscal, provoca una nula tributación ante las instancias de seguridad social, no cumple las obligaciones patronales para con el trabajador, etcétera.

Cuestionado sobre lo que les corresponde hacer a los empresarios ante el escenario de desempleo que reporta Durango, según la STyPS, Gilberto Sánchez, presidente de la Coparmex en el estado, puntualizó: “Nos toca arriesgar más el patrimonio para invertir y hacer crecer nuestros negocios; nos toca hacer un esfuerzo para mantener la nómina primero y poder, así, hacerla crecer después”.

También –agregó finalmente- nos corresponde exigir a nuestras autoridades y a nuestros representantes populares que coadyuven con las empresas creando las condiciones económicas necesarias para propiciar la inversión, tales como las reformas estructurales.

Se fueron las maquilas

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Durango estableció que las maquiladoras absorbieron en poco tiempo a miles de duranguenses que estaban desempleados o que antes no participaban en la actividad productiva local, como en el caso de miles de mujeres trabajadoras, por las dificultades que se les presentan para laborar en otro tipo de factorías.

Carolina Uriarte Rodríguez dijo que, sin embargo, las industrias del sector maquilador se han estado yendo de la entidad así como llegaron, porque ésa es precisamente su forma de operar.

Indicó que ciertamente es grave el desempleo; empero, se debe insistir en la preparación laboral de la mano de obra de Durango, porque se llegan a dar oportunidades de empleo relativamente importantes, pero no se ocupan, pues no hay mano de obra calificada.

“Muchas veces batallas para conseguir empleado en algunas áreas, y cuando lo tienes y capacitas, no te dura mucho porque decide irse a otro negocio o dedicarse a otra cosa. La inversión que se hace de tiempo y dinero en la capacitación de tanto trabajador resulta poco conveniente para las empresas, pero, ni modo, no hay de otra”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 35871

elsiglo.mx