Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Paro en la presidencia es manipulado: Alcalde

TORREÓN, COAH.- Están manipuladas las personas que se encuentran en las afueras de la presidencia municipal en plantón y desgraciadamente no entienden que los casicazgos ya terminaron en este municipio y que ahora la única forma que tenemos para solucionar los problemas personales, familiares, de grupo y en la sociedad en general es trabajando, dijo el alcalde de Matamoros, Felipe Medica Cervantes durante una visita que hizo a las instalaciones de El Siglo de Torreón.

De las personas que se encuentran en plantón en las afueras de la presidencia, dijo el Edil, muchos de ellos ni son empleados o ex empleados del Ayuntamiento; son operadores políticos que se prestan a las maquinaciones de una persona que durante muchos años ostentó el poder en Matamoros y quien siempre manejó a los gobernantes de este municipio.

Esa persona, dijo el declarante, no se resigna a perder el poder que tuvo ni acepta que las cosas ya no son como antes, aseguró.

Medina Cervantes llegó a las oficinas de El Siglo de Torreón acompañado por varios miembros del Cabildo, entre los que se encontraban regidores panistas y priistas, así como el Asesor Jurídico de la Presidencia y el Síndico de Matamoros.

Con respecto a las personas que participan en el conflicto con la Presidencia, el Alcalde dijo que aún cuando los inconformes alegan el despido injustificado de 52 personas, la realidad es que solamente se les rescindió el contrato a 12 trabajandores sindicalizados y ello fue hasta que se tuvo pruebas de que incurrieron en conductas que justificaron su baja de la nómina del ayuntamiento.

Se ha tratado de dialogar con esas personas con la finalidad de llegar a un acuerdo y liquidarlos, pero han sido mal aconsejados y los manipulan para que no acepten su liquidación y en lugar de eso se mantengan en un plantón que luce mal a los ojos de la ciudadanía y que no tiene razón de ser.

Varios de esos trabajadores, dijo el funcionario, se han acercado en diferentes ocasiones a la Tesorería y a la Contraloría con la finalidad de finiquitar su problema, pero posteriormente son amenazados por las personas que tras bambalinas dirigen el movimiento y ya no se vuelven a acercar.

Medina Cervantes reconoce que se dieron de baja a 23 trabajadores de confianza, pero dijo que en estos casos la Presidencia Municipal no tiene ninguna obligación de indemnizarlos, ya que la misma Ley lo prohíbe y ellos deben estar conscientes de que fueron trabajadores de confianza en la anterior administración pública, en la actual, simplemente no se les tiene esa misma confianza y sus puestos son ocupados por otras personas.

Entre quienes pretenden una indemnización después de haber tenido nombramientos como trabajado-res de confianza, dijo, se encuentran personas que en realidad nunca desempeñaron ninguna función, como es el caso de Sandra Mejía Soto, que fungía como directora de proyectos para conservación del medio ambiente. En primer lugar, dijo el Alcalde, nunca presentó ninguna propuesta relacionada con su cargo y en segundo, el mismo asesor jurídico de la Presidencia está consciente de que el cargo se le inventó solamente para justificarle un pago mensual.

Hay otros elementos que desempeñaban puestos de confianza y tratando de no ser despedidos se integraron a la directiva de un sindicato de trabajadores del Municipio, incluso promovieron un movimiento de huelga, pero se aportaron las pruebas necesarias ante los tribunales obreros y ahí se decidió que esos señores no tenían la razón, ya que un trabajador no puede ostentar cargos sindicales y por ende se desechó el amplazamiento a huelga, pero eso lo hicieron los tribunales obreros, no la administración municipal.

Negó felipe Medina que falte voluntad política para solucionar la situación, ellos son los que están cerrados, dijo durante su visita a El Siglo de Torreón, nosotros hemos estados dispuestos a dialogar con ellos, a llegar a un acuerdo, es más, hemos ido hasta el Congreso del Estado en donde nos comprometidos a analizar el caso de diez personas y de justificarse cada uno de ellos, reinstalarlos o indemnizarlos, sin embargo, los acuerdos tomados en Saltillo, fueron desconocidos por los inconformes en cuento llegamos a Matamoros.

Consideró el entrevistado que se ha dado demasiada importancia al plantón en las afueras de la Presidencia y dijo que las personas que lo llevan a cabo le apuestan a la provocación y a la violencia, pero las autoridades no van a caer en su juego, además de que no es posible que unos cuantos quieran tomar de rehén a un municipio.

Habló de que son cuando mucho diez personas las que se mantienen en el movimiento, haciendo guardias de cuatro a cinco y si en la noche se ven más es porque se acercan hasta ellos grupos de “borrachitos” que se acercan a la fogata que mantienen prendida y la prueba de ello está en el hecho de que el pasado fin de semana se detuvo a José Luis Arellano Reyes, quien estaba ingiriendo bebidas embriagantes y haciendo sus necesidades fisiológicas en la banqueta de la Presidencia.

Finalmente, el Alcalde recomendó destacar el trabajo que se está haciendo como son las acciones para el impulso al deporte, la gestión para que se instalen en Matamoros dos salas de cine, la inauguración de cuatro canchas de futbol, así como la continuación de los trabajos para construir una unidad deportiva que será costeada con recursos de la Alianza Coahuilense y otros programas más que se tienen para sacar a Matamoros del bache en que viejos caciques lo mantienen desde hace ya varios años.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23856

elsiglo.mx