TORREÓN, COAH.- Otra vez, el Parque España sorprende con una contratación de renombre en el tenis, a más de un mes de la contratación de la cubana Iluminada Iraida Concepción. Ahora se trata del joven tenista saltillense, Mario Alberto de León Espinoza.
Aunque solamente cuenta con 20 años de edad, su trayectoria y triunfos son muchos, por eso desde el día cuatro de este mes, pertenece al cuerpo de entrenadores del Parque España encabezados por Gabriela Hernández.
El entrenador Mario Alberto de León, inició en el deporte del tenis a la edad de los seis años, cuando su padre Armando de León Salas, le inculcó esa afición. A la edad de diez años en 1992, logra los campeonatos regionales, seccionales y su primer campeonato nacional, colocándose al final de ese año, en el segundo lugar nacional en el ranking de la Federación Mexicana de Tenis.
Dos años más tarde en 1994, se clasificó como número uno nacional en su categoría (12 años varonil singles) de acuerdo a la puntuación de la Federación Mexicana de Tenis. A finales de ese año, se traslada a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para continuar sus entrenamientos en la Academia de Tenis, de alto rendimiento, bajo las órdenes de su entrenador Fernando Ochoa.
En 1995, tanto en singles como en dobles, obtuvo el primer lugar nacional en el “Torneo Sprite”. En 1996, es convocado al torneo selectivo de la Federación Mexicana de Tenis en la ciudad de Manzanillo, Colima, logrando el tercer lugar y clasificando para representar a México en el premundial ITF en Puerto Vallarta, obteniendo el primer lugar por equipos.
En 1998, obtiene el quinto lugar de 256 jugadores en el torneo internacional “Cooper Bowl” realizado en la ciudad de Tucson, Arizona. En el mismo año, participa en el torneo de calificación al mundial “World Youth Cup” en San José de Costa Rica, obteniendo con la representación nacional el segundo lugar por equipos. Lo más importante fue su participación en el Campeonato Mundial Juvenil de Tenis celebrado en la ciudad de Cuneo, Italia, logrando México la décima posición.
Un año después en 1999, inicia su participación en torneos Satélites y de Circuito Profesional. En el mismo año, en la copa “General Electric”, obtiene el premio al mérito deportivo, así como el reconocimiento de la Asociación de Tenis de Nuevo León, por obtener la mayor puntuación y títulos ganados en singles.
En el 2000, finaliza su participación juvenil de la Federación Mexicana de Tenis, obteniendo el mejor resultado de su etapa infantil-juvenil al ganar todos sus torneos en singles y dobles, terminando como el número uno del ranking nacional. Además representó a México en una serie de Copa Davis en Costa Rica.
Ya para julio del 2001, empezó a competir en torneos de la Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales, en el lugar 220 del ranking nacional, participando en torneos por las ciudades de Guadalajara, Mazatlán, Puerto Vallarta y el Estado de México, en todos ellos logrando colarse hasta las semifinales y finales.
También participa en torneos de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) tales como los “futures” y “challengers” en los estados de San Luis Potosí, Guanajuato y Zacatecas; logrando en todos ellos puntos para el ranking de la ATP.
Para finales del 2001, termina dentro de los primeros 40 lugares en el ranking nacional profesional de México, y así logra la oportunidad de entrenar en la academia de Marco Osorio (ex-Copa Davis) en la ciudad de Puebla, debido a los resultados obtenidos. Para mayo del año pasado, subió en el ranking nacional profesional, manteniendo hasta septiembre del mismo año la sexta posición, dejando de jugar torneos por cuestiones académicas hasta su ingreso al Parque España.
Así pues, parece ser que el tenis en la Comarca Lagunera empieza a tener un repunte en cuanto a entrenadores, pues con la llegada a la región de entrenadores de reconocida capacidad en el tenis, caso concreto el de Iluminada Iraida y ahora el de Mario Alberto de León Espinoza vienen a apuntalar el trabajo de enseñanza de los profesores ya establecidos con anticipación en diferentes centros deportivos de la localidad como lo son Gabriela Hernández, Fernando Martínez, Roberto Amador, entre otros.