Por Yolanda Ríos R.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Con el objeto de fortalecer las finanzas municipales y mejorar el servicio a los ciudadanos, el Municipio pretende reactivar el Departamento de Parquímetros y Garantías Vehiculares, igualmente contar con su propio equipo de grúas en el área de Tránsito Municipal.
El alcalde, Guillermo Anaya Llamas, declaró que ya se realizan los estudios correspondientes en ambos departamentos con el fin de establecer las ventajas económicas porque en los dos casos, se requiere una importante inversión de recursos.
Ese aspecto se analiza, pero también en función del beneficio que significaría para los ciudadanos y en relación con el ingreso de dinero a las arcas municipales que se estima puede ser entre seis y ocho millones de pesos al año.
Hace más de ocho años, las autoridades municipales eliminaron del organigrama de dependencias la de Parquímetros, donde se desempeñaban mujeres y hombres.
La causa de la desaparición fue la gran cantidad de irregularidades administrativas, fuga de recursos y abusos que los agentes cometían en perjuicio de los automovilistas, por la ocupación de la vía pública.
Al respecto, el alcalde Anaya Llamas manifestó que “estoy consciente de lo que significa poner a operar otra vez ese departamento y los riesgos que se enfrentan porque se tendría que incrementar la burocracia municipal, sin embargo, me queda claro también que representa un área de oportunidad”.
Destacó que el análisis para aterrizar este proyecto no se realiza “al aire” y existe verdadero interés de tomar una decisión lo antes posible y ponerlo en operación en el segundo semestre del año.
Por lo que respecta al servicio de grúas para el arrastre de los vehículos accidentados y que desde hace varios años mantiene concesionado la empresa Grúas Laguna, pudiera seguir ella con esta actividad.
Sin embargo en forma paralela, el Municipio adquiriría su propio equipo de arrastre que vendría a ser una opción de servicio para los ciudadanos que lo lleguen a necesitar.
Por lo pronto y sin hacer los cambios legales procedentes a cualquiera de las dos áreas, el Departa-mento de Tránsito y lo que corresponde a Tribunales Administrativos, va a ser reforzado con dos grúas nuevas.