Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Parrafos Diversos

Selección de Emilio Herrera

Cristóbal Colom, o ése que llaman así, quien fuera el descubridor de las tierras nuevas más allá del Mar Tenebroso, era catalán de Mallorca. La corona catalán-aragonesa (o Reino de Aragón) la integraban lo que es Aragón, Valencia, Mallorca, Cataluña misma por supuesto, y las posesiones mediterráneas de Sicilia, Cerdeña, Córcega y reino de Nápoles, aparte de las tierras interiores del sur de Francia como el Rosellón y la Cerdaña.

Hablamos del Siglo XV, de mediados del Siglo. Colom nunca dejó datos concretos de su vida; el porqué es muy importante y de ello trataremos en su momento. Pero se han encontrado y divulgado pistas, recientemente en Santueri. Es por ello que los más celebrados investigadores modernos han desconocido esos detalles promisorios.

Santueri era un castillo, especie de fuerte, en la isla de Mallorca, originado ya en tiempos de moros, antes de la conquista catalana de los Baleares. Es allí donde encontramos vestigios para llegar a la conclusión de que Colom era hijo del príncipe de Viana, hijo de los llamados ?hijo natural?, y por ende sobrino de los Reyes Católicos Fernando e Isabel.

Esa conclusión supone un revuelco histórico a los cerca de cinco siglos de confusión colombina, de misterio indescifrable, situación embarazosa desde todos lados. Nos hará falta mucha experiencia y requerirá cierta atención tratar de aclarar muchos aspectos familiares entre las clases o familias reinantes en aquellos tiempos.

Incidamos, pues, en lo tocante al príncipe de Viana, padre de Colom, porque es a partir de allí que, podemos afirmar, arranca todo el proceso referente a Colom, el navegante antes de morir, desde Barcelona, el príncipe Carlos de Viana, agotado y enfermo por tantas luchas, privaciones, guerras y enfrentamientos con su propio padre inclusive, pasa los derechos de la corona de Navarra a su hermana doña Blanca.

Y escribe al gobernador de Mallorca un documento revelador, agradeciéndole los cuidados que ha tenido con Margalida Colom, con fecha 28 de octubre de 1459, desde el mismo Castillo de Santueri, lugar de su confinamiento. ?Agradecemos mucho, escribe, lo que hecho habeys en recomendación de Margarita, la verdad de la cosa mostrará lo que habeys sentido de ella ser prenyada?.

El príncipe de Viana hace, con ello, una especie de declaración de paternidad de sus amores con Margalida o Margarita Colom. Nacerá el niño Colom, futuro Almirante del Mar Océano, el descubridor del Nuevo Mundo y sobrino carnal del rey Católico.

Esta paternidad se descubre y se pone de relieve en diferentes ocasiones como veremos más adelante. En los archivos y biblioteca de la casa de los Duques de Medinacelli o Casa de Pilatos en Sevilla se guardaron celosamente documentos exhaustivos sobre la vida sentimental del príncipe de Viana; allí hay constancias de sus amoríos con seis o siete damas, vida sentimental tormentosa. Este extraordinario archivo puede amasijar y retener ?secretamente? cosas desconocidas, pero ya previstas hoy en día sobre la vida de Colom.

Y toda esta documentación, todavía no investigada pormenorizadamente, está depositada ya en el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona, como donativo explícito de los sucesores de la familia Medinacelli.

B. COSTA-AMIC. COLOM. CATALÁN DE MALLORCA SOBRINO DE LOS REYES CATÓLICOS. TERCERA EDICIÓN. CORREGIDA Y AUMENTADA. MÉXICO, D.F. 1990.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52297

elsiglo.mx