Integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación viajarán a la Ciudad de México para sumarse a la movilización que lleva a cabo el organismo procedente de Oaxaca, quienes buscan una mejora en el presupuesto de educación.
Arnulfo Rosales de la Hoya, secretario general de la Coordinadora, comentó que el presidente Vicente Fox había anunciado al inicio de su administración, que el ocho por ciento del Producto Interno Bruto sería destinado a la educación al final del sexenio, pero no ha sido así.
?Lo que hemos visto en los años anteriores es que es a la inversa, se hace una reducción cada año mayor al tres por ciento al presupuesto de educación pública? indicó Rosales de la Hoya.
Señaló que la intención de su presencia en la capital del país es hacer una exigencia a los diputados federales para que hagan cambios favorables al aporte monetario que se piensa destinar a los planteles de educación en la nación.
El tiempo que durarán en la Ciudad de México será indefinido, pues el movimiento se abortará hasta que se defina el paquete fiscal en donde se contemplarán los recursos que serán aplicados en el presupuesto de educación.
Comentó que están esperado queé va a suceder con sus recursos, pues se había aprobado por los diputados federales que se gravara con el Impuesto Sobre la Renta a las prestaciones de los burócratas.
Declaró que para el organismo siguen días muy agitados, pues en los próximos meses se tienen actividades preparadas, tanto en el interior de la Coordinadora a nivel nacional y con autoridades educativas.
Para enero se piensa llamar a un paro nacional por parte de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores, en protesta de los actos que ha venido cometiendo Elba Esther Gordillo, diputada federal y dirigente moral del organismo.
Arnulfo Rosales explicó que la pleitesía y favoritismo que ha presentado la diputada por el dirigente de la nación y por sus propuestas hacen necesario un movimiento de tal grado, para que esto ya no ocurra de nueva cuenta.
Muchos estatutos han sido violentados por dirigentes charros, pues han utilizado sus puestos para llegar a cargos de elección popular, como son las diputaciones federales, tal es el caso de ?El Chivo? Ibáñez.
SECCIONES
Pedirán cambios
Otro punto que no se ha atendido son los cambios seccionales a nivel nacional, incluso en Durango debió de haber realizado ya el cambio de la Sección 44, 2 y 35, pero, aseguró Rosales de la Hoya, que no se han hecho porque las han venido alargando.
?Pretenden ocupar posiciones políticas al entrar en los procesos de elección. La intención de Elba Esther era que todos los secretarios generales ocuparan posiciones políticas, como diputaciones?
Apuntó que en el mes de enero iniciarán una campaña de información hacia las bases para exigir que se dé el congreso en la sección, para que se realicen los cambios que debían de haberse llevado a cabo anteriormente.