Ayer continuó el proceso de consulta para enriquecer la reforma al Código Penal del Estado, con aportaciones importantes de académicos e investigadores del área de Posgrado de la Facultad de Derecho y el Instituto de Investigaciones Jurídicas, ambos de la Universidad Juárez.
Además surgió la posibilidad de que la aprobación final del ordenamiento penal se realice durante un periodo extraordinario de sesiones en el primero mes del 2004, al contemplarse la posibilidad de ampliarse la consulta por áreas de especialidades.
Por un lado, los conocedores en medio ambiente para que opinen y hagan las observaciones pertinentes sobre el capítulo que cataloga los delitos contra los recursos forestales y el bosque, o empresarios y organismos de profesionistas para que hagan planteamientos y sugerencias con relación al secuestro.
Ayer con los académicos e investigadores de la UJED, además de especialistas en Derecho Penal, se hicieron aportaciones relativas a los diversos tipos de secuestro. Por ejemplo, cuando el delito se comete en otra entidad, pero si el plagiado es asesinado en Durango, se sugirió ampliar la figura de este delito a simple, especial privilegiado, equiparable, agravado, entre otros.
Tampoco el delito de evasión estaba contemplado, y en el proyecto se incluyó, con lo cual a decir de Rosario Castro Lozano, presidenta de la Comisión de Justicia, se hace un esfuerzo para incorporar temas que enriquezcan las modificaciones. ?Esta reunión con académicos, ante todo, es para hacer las cosas bien, no sólo en el aspecto jurídico, sino sobre todo en el ámbito social?, enfatizó.
Presente en la reunión en su calidad de presidente de la Gran Comisión, Octaviano Rendón Arce dijo que con reuniones como la de ayer permitirá a los diputados tener una visión académica, al ser cada sector un aporte importante.
Vamos a trabajar con el sector empresarial, al tratarse de que sea un proyecto de todos los sectores, con todas las propuestas que se puedan discutir. ?Esta comisión no pondrá a consideración del pleno legislativo una iniciativa que no esté consensuada y que no sea vigente para Durango, estamos abiertos a la participación, el objetivo es adecuarlo a la situación política, cultural y económica de la entidad?.
Participaron en la mesa de trabajo, entre otros: Efrén Betancuourt y Brenda Chávez del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UJED; Sergio Encinas y Enrique Garza Carranza, de la Facultad de Derecho, quienes abordaron observaciones sobre temas como el secuestro, al señalar la importancia de tomar en cuenta las aportaciones de la Procuraduría, y que se uniforme el delito.
También se tendrían que hacer reformas a la Constitución local para que las penas para este delito fueran mayores, asimismo sobre el tema del infanticidio para que se suprima el artículo 387. También trataron la violación entre cónyuges, así como los de carácter forestal.
Factible, realizar un periodo
extraordinario durante enero
Mientras que Rosario Castro Lozano se pronunció a favor de ampliar el proceso de consulta e ir a un periodo extraordinario de sesiones hasta enero del 2004, Octaviano Rendón dijo que primero hay que evaluar la carga legislativa que tendrá la legislatura en los próximos días, y tomar una decisión para finiquitar las reformas al Código Penal del Estado.
Ambos coincidieron en que hay apertura para recibir las aportaciones de especialistas para enriquecer la reforma al Código Penal, y que de ser necesario no habría problema para declarar un periodo extraordinario, pero dependería de la agenda a desarrollar durante los quince días que le quedan al que está por terminar.