TORREÓN, COAH.- En forma paralela al proceso electoral del seis de julio, se desarrollará la Consulta Infantil y Juvenil 2003, organizada por el Instituto Federal Electoral (IFE), informó Nicolás Estrada Reza, titular del 05 Distrito Federal Electoral.
El IFE, indicó el funcionario, tiene entre otras responsabilidades, la de contribuir a la formación de ciudadanos aptos para vivir en democracia, para lo cual diseña, promueve e instrumenta programas de educación cívica dirigidos a niñas, niños, jóvenes y adultos en todo el país.
Entre los programas realizados previamente por el IFE, destacan las “Elecciones infantiles” en 1997 y la “Consulta Infantil y Juvenil 2000” y el primero se llevó a cabo con la colaboración de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), donde participaron 3 millones 709 mil 704 niños de entre seis y 12 años, cuya mayoría se manifestó por tener una escuela para poder aprender y ser mejor.
Cabe destacar que ambos ejercicios colocaron a México en la vanguardia en materia de promoción de la participación infantil. De hecho, dijo el funcionario, en reconocimiento a esos trabajos, la directora ejecutiva de la UNICEF, Carol Belamy, decidió presentar en este país el Informe Mundial de la Infancia 2003, cuyo tema central fue el de la participación infantil.
Para el seis de julio próximo, el IFE organiza un nuevo ejercicio de participación cívica denominado “Consulta Infantil y Juvenil 2003”, dirigido a niños y jóvenes de ambos sexos y de seis a 17 años, a efecto de desarrollar en los participantes conocimientos, valores y habilidades para la participación cívico-política.
Asimismo, otro de los propósitos es recabar las opiniones de la población infantil y juvenil sobre asuntos de su directo interés, que permitan a las instituciones públicas, privadas y sociales, definir acciones y generar políticas públicas que atiendan las demandas, intereses y necesidades manifestadas por las niñas, los niños y los jóvenes.
La Consulta es una invitación a que niños y jóvenes expresen libremente y en secreto sus opiniones sobre la violencia, el derecho a la información y la discriminación, además de contribuir a desarrollar entre los participantes, capacidades para el diálogo, la comprensión crítica de la realidad, el respeto a las diferencias, la participación democrática y la toma de decisiones.