Si los comerciantes agremiados a la Cámara Nacional de Comercio solicitan la intervención del organismo para el proceso de revisión contractual con los sindicatos de la CTM para el próximo año, lo habrán de hacer ya que es su obligación y no porque el dirigente del sector obrero rechaza su participación van a dejar de mediar.
Lo anterior fue expresado por Pedro Espinosa Gámiz, dirigente de la Canaco Durango, al referirse a las declaraciones del secretario general de la CTM, José Ramírez Gamero, en el sentido de que acordaron en el Consejo General Ordinario solicitar la no intervención del Gobernador del Estado ni de las cúpulas empresariales en las revisiones contractuales que se realizarán a principios del próximo año.
En este sentido, Espinosa Gámiz recordó que la Cámara Nacional de Comercio que él representa en esta ciudad tiene como objetivo apoyar a sus agremiados en sus demandas y asuntos que incidan directamente en sus negocios y en este sentido si estos solicitan cualquier tipo de asesoría o intervención de este organismo, habrán de hacerlo.
Explicó que no ve motivo por el cual no puedan sentarse a dialogar ellos como cámara con las representaciones sindicales y llegar a acuerdos conjuntos. No obstante, señaló que si ningún agremiado les solicita su intervención no lo harán, agregando que dentro de la Canaco se encuentran empresas grandes con una cantidad importante de personal.
Con relación al porcentaje que está demandando la CTM de incremento salarial para el próximo año, partiendo como base de un 25 por ciento y negociar, pero no menos de un diez a un 15 por ciento, el dirigente de la Canaco consideró que es muy elevado, ya que también deben considerar que la mayoría de las empresas se encuentran en crisis.
Señaló además que hay que reconocer que el poder adquisitivo de los trabajadores también ha disminuido, por lo que deberá evaluarse la situación financiera de cada empresa en lo particular.
Agregó que debe admitirse que existen empresas que apenas subsisten y no puede crecer su planta laboral; sin embargo, muchas han hecho lo posible por seguir conservando la fuente de empleo, ya que a pesar de la crisis los comerciantes se resisten a cerrar sus establecimientos, toda vez que es lo que saben hacer.
Finalmente, consideró que los índices inflacionarios son los que deben considerarse como base para iniciar las negociaciones, como se está haciendo en todo el país, y ahí dependerá de la solvencia de cada empresa si puede aportar más o no; es una cuestión de análisis y, sobre todo, de comprensión.