17 septiembre 2003
LITTLE ROCK, EU. (AP).- Wesley Clark, general retirado que fue comandante de la OTAN, y el senador John Edwards, un sureño moderado, anunciaron ayer sus respectivas postulaciones a la candidatura presidencial demócrata. Con ellos suman 12 los inscriptos en la disputa por la candidatura.
Clark "ha tomado su decisión y la anunciará mañana en Little Rock", dijo Mark Fabiani, un portavoz del militar retirado.
Edwards, cuestionado por su inexperiencia política, lanzó formalmente el martes su candidatura en Carolina del Norte, prometiendo ser "el paladín cotidiano de la gente común".
El senador por Carolina del Norte, quien se hizo millonario como abogado litigante antes de ingresar a la política hace cinco años, destacó sus humildes comienzos al formular su anuncio en Robbins, en la hilandería de Carolina del Norte donde su padre trabajó durante 36 años. Cuando era joven el senador trabajó durante una época en la hilandería para financiar su educación.
Edwards usó su discurso para criticar al presidente George W. Bush, y responder a las críticas que enfrenta por su juventud _ tiene 50 años_ y por que es apenas su primer período en el Senado.
"No he pasado la mayor parte de mi vida en la política, pero he pasado el tiempo suficiente en Washington como para saber que hay que cambiarla", dijo Edwards a una multitud.
Por su parte Clark _ un general de cuatro estrellas que al igual que Edwards carece de experiencia política _ trata de explotar su veteranía como militar. Eso podría contrarrestar la ventaja política del presidente George W. Bush como comandante en jefe que ha enviado a soldados a Afganistán y a Iraq. Clark ha criticado la invasión a Iraq y los esfuerzos de posguerra de Bush. Esa actitud lo coloca junto a otros precandidatos demócratas como Howard Dean, el senador Bob Graham y el representante Dennis Kucinich, entre los principales enemigos de la guerra. Se trata de una apuesta arriesgada.
Apenas cuatro meses antes del inicio de las primarias demócratas, Clark deberá competir contra rivales que vienen recaudando dinero y organizando centros de captación de voluntarios desde hace bastante tiempo.
Pero los estrategas congregados el martes en Little Rock figuran entre los mejores del partido. Por otra parte, una campaña en la internet en favor de la candidatura de Clark ha logrado obtener más de un millón de dólares de personas que han prometido donar dinero si el general retirado se postula.