Coahuila Coahuila ACCIDENTES VIALES AHMSA PIEDRAS NEGRAS

Partidos e IFE deben vencer el abstencionismo: Lourdes López Flores

SALTILLO, Coah.- El abstencionismo electoral en México se debe a que los vínculos entre los partidos políticos y los ciudadanos se están debilitando, por lo que deben volver a acercarse a los ciudadanos a través de sus acciones en donde son gobierno, y de dejarse de disputas entre ellos. Pero además, el IFE debe fortalecer la educación cívica de los abstencionistas, consideró la recién integrante del Consejo General del Instituto Federal Electoral, Lourdes López Flores, en entrevista exclusiva con El Siglo de Torreón, antes de partir a la capital del país para ocupar un nuevo cargo.

Tamaulipeca de origen, educada en instituciones de educación superior de Nuevo León, donde cursó su carrera de ciencias políticas, llegó en 1999 a Coahuila, a Saltillo, para hacerse cargo de la vocalía ejecutiva estatal del IFE. López Flores, es estudiosa de la política mexicana y algunas de sus ideas las publicó en su libro ?Teoría Económica de la Democracia?, de reciente aparición.

?Los partidos políticos están más interesados en garantizar su continuidad que en el ejercicio del gobierno, o su presencia en su espacio político de decisión, que el ser intérpretes de las demandas de la sociedad?, expresa en su libro la consejera electoral.

P.-¿Cómo interpretar el abstencionismo que todavía se da, es culpa de los partidos?

R.-?Creo el abstencionismo podemos verlo como que esta afectando un vínculo de cercanía y de comunicación entre ciudadanos y partidos políticos, me parece que los ciudadanos estamos concientes de que nuestras condiciones de vida, que en alguna medida están creadas y garantizadas por quienes nos gobiernan, también dependen de quienes nos representan, y en nuestro país las únicas instancias que puedan llevar ciudadanos a un cargo popular, son los partidos políticos.

?Soy de la idea de que tal vez esos vínculos de cercanía se están debilitando,

y que es en esa línea en la que hay que trabajar, los partidos deben acercarse a los ciudadanos a través de las acciones en los espacios donde son gobierno y de deliberación, como los congresos, y que den certeza a la ciudadanía sobre las condiciones de vida que requerimos los mexicanos?.

P.- ¿Hay en México verdadera democracia o hay ?partidocracia?; es decir, no somos rehenes de los partidos y de los legisladores?

P.- ?No, ....creo que tenemos instituciones políticas sólidas, la Cámara de Diputados recoge la esencia republicana de nuestra forma de gobierno, la de Senadores recoge el federalismo como coordinación y de superación y de integración entre las diversas entidades y acciones del estado mexicano, y en la ley quedan claros los tres ámbitos de poder.

?La Constitución establece que es el régimen de partidos el que garantiza la representatividad de la sociedad en su conjunto, no creo que seamos rehenes de los partidos ni de los legisladores, porque tenemos un derecho que es el del voto y con eso decidimos qué forma de gobierno queremos. Sin embargo, el vacío que tenemos es en la desigualdad de la información que tienen los ciudadanos, y cuando lleguemos a tener conciencia todos los mexicanos del peso y valor del voto, llegaremos a estas condiciones que la mayoría queremos.

P.- ¿Cuál es la fortaleza y debilidad del IFE?

R.- ?La fortaleza es la confianza de los ciudadanos, otra es el diseño institucional que permite que los procedimientos sean validados en todas las etapas, es un organismo que esta sometido al escrutinio público, pero que además esta sujeto al marco normativo que lo acota y lo determina y que claramente define la naturaleza de sus atribuciones y el alcance de sus acciones .

La debilidad, me parece que son pocas, pero tiene que ver con esa fortaleza y confianza que representa para la sociedad, en la medida que el IFE siga siendo el garante de los cambios políticos o cambios de poder público en forma ordenada o transparente, es esa medida que el instituto tenga la responsabilidad pues será un blanco de ataques y de reservas, es una institución tan importante que no puede evitar ser observada y sancionada, pero también eso nos da un elemento de fortaleza, la cereza de que todas nuestras acciones serán vistas y atendidas, no vigiladas por que no estamos en una sociedad persecutoria, por los actores políticos y los ciudadanos.

P.- ¿No esta sometido a un ?canibalismo? de parte de los partidos?

R.- ?No me atrevería a decir eso, creo que es una coyuntura que en la normalidad democrática era ineludible y es una a dinámica donde se refleja la diversidad de posiciones y de visiones, y que al final de cuentas es la realidad política que afortunadamente esta representada en los espacios de decisión, en este caso la Cámara de Diputados, que también para fortuna de todos los mexicanos esa pluralidad esta depositada en el marco legal del IFE.

P.- ¿Cuál fue su experiencia aquí en Coahuila?

R.- ?Es la experiencia más rica, profesionalmente hablando, que he tenido, me voy con dolor del estado, porque fueron cuatro años de trabajo de resultados, cuatro años que creo aportamos al estado lo que estamos obligados a aportar a los ciudadanos y a las instituciones y encontramos condiciones muy favorables para trabajar. Fueron dos procesos electorales muy importantes, distintos cada uno de ellos, el proceso electoral de 2000 con una gran carga de atención por la elección de presidente y lo competido, además de que culminó con la alternancia en el poder, ahí el IFE tuvo la oportunidad de hacer valer su experiencia y recibió el reconocimiento de la ciudadanía.

?La elección de 2003 fue también compleja por la naturaleza de la elección que se trató, y que en la nueva dinámica del país donde la pluralidad es un hecho, y aunque fue una elección de diputados que no tiene tanta participación como una presidencial, fue muy importante para el país?.

P.- ¿Tuvo presiones en Coahuila durante las elecciones?

R.- ?No, ninguna, jamás. Hubo momentos de tensión debido a algunos intereses que se pretenden hacer valer, a veces los organismos civiles recelan de los órganos electorales porque serán prejuicios o serán experiencias, pero tienen todo su derecho para ello, y no en ningún momento recuerde haber recibido presiones. Sí hubo momentos de tensión, como las imputaciones o reclamos al calor del proceso, pero nada más allá?.

P.- ¿ Actuaron con civilidad los partidos frente al IFE y entre ellos?

R.- ?En términos generales, sí. Sin embargo, todos los procesos electorales entre más competidos sean propiciarán que los ánimos entre los partidos se vayan exacerbando. Creo que nuestros espacios de liberación como los consejos locales, fueron para discutir y razonar por parte de los partidos?.

P.- ¿Usted veía venir el cambio en el poder, antes de 2000?

R.- ?No, lo que se veía era una elección más competida, y bueno la alternancia en México no aparece en 2000, la alternancia aparece en diversos espacios, primero en los espacios legislativos federales, luego en los ámbitos municipales y en los gobiernos estatales, y en 2000 creo que ya había la madurez para que este fenómeno se diera en el Ejecutivo?.

P.- ¿Por qué no ciudadanizar los Congresos, sí el IFE ya lo logró?

R.- ?La disposición de la Constitución es caracterizar a los partidos políticos como entidades de interés público que deben rendir cuentas; y estamos apenas construyendo un régimen de partidos. Hasta hace 15 años en México la pluralidad partidista era sólo una aspiración, y bueno son 15 años de una democracia que esta cobrando su propia forma y una de ellas, que ha sido fundamental, es la reforma electoral de 1996 donde se le otorga el financiamiento público a los partidos conforme a su peso político, y sí aun nuestra legislación tiene vacíos para garantizar esa transparencia del manejo de los recursos, si abriéramos esto a una espectro más amplio donde la regulación fuera insuficiente estaríamos poniendo en riesgo nuestra democracia..

?Ante esta preocupación de que si los partidos políticos no están cumpliendo plenamente a las inquietudes de los ciudadanos, más que candidatos independientes, yo pugnaría por el fortalecimiento del régimen de partidos cuidando su transparencia y que sean las visiones de una colectividad la que vaya cambiando el rumbo, no las individuales?.

P.- ¿ Y cómo conciliar esa visión de mayoría colectiva, sí son pocos los que van a votar?-

?Tenemos que acercar a los ciudadanos a las urnas, es uno de los grandes compromisos del IFE, la educación cívica, y en nuestro trabajo como árbitros electorales somos los responsables del fortalecimiento de la cultura cívica que requerimos, y debemos pugnar porque el trabajo de los partidos políticos sea mas de educación política que de disputas y de descalificaciones?.

P.- ¿Es necesaria otra reforma electoral?

R.-?Derivado de ese cambio político que vivimos, aparecen nuevos problemas y ajustes electorales, y otras condiciones de interacción entre los ciudadanos y los partidos políticos y entre los mismos partidos. Tal vez la misma dinámica económica del país, también obligue a hacer nuevos ajustes, pero si la sociedad es distinta las reglas tendrán que ser distintas?.

P.-¿Qué opina de la nueva Ley Electoral de Coahuila?

R.- ?Tiene aportaciones muy importantes; es una de las más avanzadas en el país, no es perfecta como tampoco los es el Cofipe, pero sí es una ley valiosa, como lo demuestra la regulación de las campañas, tanto en tiempos como es gasto, es innovadora?.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59093

elsiglo.mx