SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados acordaron discutir el próximo lunes las presidencias de comisiones y comités, así como la integración de la Mesa Directiva para el primer período ordinario de sesiones -que le corresponderá al PRI-, además de integrar seis grupos de trabajo para instalar la 59 Legislatura.
En las primeras negociaciones -la mayoría de ellas bilaterales- los grupos parlamentarios plantearon ya sus peticiones de presidencias. Así, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ofreció al Partido Acción Nacional (PAN) la Comisión de Hacienda a cambio de la de Presupuesto y Cuenta Pública, pero esto fue rechazado. También, el PRI pidió la Comisión de Gobernación y de Energía que en la actual Legislatura son presididas por el PAN.
En el paquete priista se encuentra la nueva de Seguridad Pública, Agricultura, Comunicaciones, Turismo y Vigilancia.
En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió presidir las comisiones de Presupuesto, Hacienda, Gobernación, Turismo y la nueva de Asuntos Metropolitanos. Además, pretende mantener las que ya tenía como Seguridad Social, Desarrollo Social.
El PAN planteó mantener las que ya tiene, como Gobernación, Presupuesto y Energía, y pidió Hacienda y Comunicaciones.
Las negociaciones, de acuerdo con diputados electos, continuará el fin de semana para intentar llegar a un acuerdo el próximo lunes.
Por lo pronto, acordaron -a propuesta del Partido del Trabajo (PT)- analizar la posibilidad de presentar una iniciativa que permita terminar el rezago legislativo. El planteamiento apunta que una iniciativa que no sea dictaminada en tres meses se considerará aprobada en comisiones y podrá llegar al pleno para su discusión y votación.