Nota principal edición impresa

Partidos políticos tienen menos donativos

MÉXICO, (SUN-AEE).- De las tres principales fuerzas políticas, de 1999 al 2002, el PRD es la que menos aportaciones en efectivo ha recibido de sus simpatizantes. De los cuatro años, en tres no recibió un solo quinto, revelan informes financieros de los partidos entregados al Instituto Federal Electoral (IFE).

El PAN, después del éxito que tuvo en el 2000, ha visto desplomarse el interés de sus simpatizantes por fortalecer de manera voluntaria las arcas de Acción Nacional. En su mejor año, hasta se dio el lujo de tener entre sus donantes a la familia Slim.

Respecto del PRI, el perder la Presidencia de la República también hizo que se esfumaran los simpatizantes de su registro de ingresos. Si en el 2000 todavía recibió más de 84 millones pesos, para el año siguiente sólo captó 10 mil pesos de una sola persona, de nombre Guillermo Pineda Gracia, según el reporte.

Los informes financieros que ahora forman parte de los expedientes del IFE permiten observar el comportamiento económico de los simpatizantes de cada uno de los partidos.

El PRD, de acuerdo con sus registros, de 1999 a 2001, dejó en blanco el espacio de ingresos por simpatizantes. No obtuvo nada por ese concepto.

Fue hasta 2002 cuando por fin le puso cifras a ese casillero y con una percepción superior a la que tuvieron en ese mismo año tanto el PRI como el PAN.

Un millón, 174 mil 22 pesos fue lo que recibió de sus simpatizantes, pero en la vía pública, a través del llamado "boteo", por lo que en su listado de donantes no aparece ningún nombre.

El PAN obtuvo de sus simpatizantes, con nombre y apellido, 296 mil pesos. El PRI, cero pesos y cero centavos, en blanco entregó el listado al IFE.

Para el PAN el mejor año ha sido 2000, cuando recibió de sus simpatizantes más de 52 millones de pesos. Mucho más que los 2 millones de pesos en 1999. En su listado, entregado al IFE, están los nombres de Carlos, Marco Antonio, Patricio, Sumaya, Vanesa y Loana Slim Domit. Cada uno con una aportación de 750 mil pesos.

Ana Elena Ríos Paul sobresale en lo individual como simpatizante del PAN y con una aportación de 850 mil pesos. Atilo Coli Villarino dio 750 mil pesos, igual que Francisco Javier de la Garza.

Para el año siguiente la situación empezó a cambiar para el Partido Acción Nacional y sus ingresos en efectivo de simpatizantes bajaron a 9 millones de pesos. Federico Luna Serrano fue uno de sus principales donantes con 750 mil pesos, seguido de Olga Ontiveros Molina con 580 mil pesos.

En 2002, ya no llegó ni al medio millón de pesos. Para el PRI 2000 fue su mejor año; obtuvo casi 85 millones de pesos. En su listado, en ese año, sobresalen los nombres de Alberto Bailleres, José Madariaga, Guillermo Gómez Flores, Marco Antonio Fox Cruz y Juan Gabriel Ramos Moguel.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49861

elsiglo.mx