Partidos políticos de oposición al gobierno federal desaprueban la actuación de Vicente Fox, apoyando los resultados de la encuesta publicada por El Siglo de Durango, en donde el 53.8 de los encuestados no están de acuerdo con su actuación, mientras que el Partido Acción Nacional asume la defensa del mismo, señalando que en esta ciudad esto es producto de la campaña permanente de desprestigio del gobierno estatal en contra del presidente.
A consecuencia de la encuesta que realizara esta casa editora en coordinación con la empresa de opinión Berumen y Asociados, de un universo de 400 personas entrevistadas, el 53.8 por ciento desaprueba la actuación de Vicente Fox. En este sentido, los dirigentes del PRI, PT y PRD coincidieron en señalar que esta apreciación es el sentir de la ciudadanía en general, cuestionando la falta de credibilidad de la actual administración federal ante el incumplimiento de todos los compromisos que hiciera desde que era candidato.
El PAN a través de su dirigencia estatal señala que en el resto del país las encuestas lo aprueban con 7 puntos, siendo el caso de Durango una situación particular, debido a la campaña local y permanente de atacar sistemáticamente a Vicente Fox a través de los diferentes medios, sin destacar nunca todos los apoyos que recibe el estado de la federación.
Con relación a las preferencias electorales, donde la encuesta beneficia al PRI con el 48.2 por ciento de la intención del voto, la dirigencia priista afirmó de nueva cuenta que habrán de ganar en los cinco distritos electorales federales en la entidad y que dicha encuesta refleja el sentir de la gente, estando seguros de obtener un triunfo de 2 a 1.
El resto de los partidos cuestionan la misma en el sentido de que las preferencias van cambiando y más cuando se designan los candidatos, ya que las preferencias son por el perfil de los contendientes, más que por los partidos.
Promesas de Fox no han aterrizado; por eso fue desaprobado: PRD
El presidente Vicente Fox no ha podido aterrizar todas las promesas que hizo como candidato y como titular del Poder Ejecutivo en el ámbito federal, por lo que no es de extrañarse el resultado de la encuesta que publicara El Siglo de Durango en la edición de ayer.
El dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Posada Sánchez, manifestó que está de acuerdo con el resultado de la encuesta publicada ayer en este matutino, donde el 53.8 por ciento de los ciudadanos que fueron encuestados reprueban la actuación de Fox al frente del gobierno federal.
Explicó que existen programas muy importantes que prometió y que no ha podido cumplir, como en el caso de vivienda, ofreciendo 750 mil casas al año a nivel nacional, lo cual generaría bienestar social a las familias de más escasos recursos; esto reactivaría la economía y generación de empleo en los estados. “Contrariamente, pretendió desaparecer el campo, además de su intención de privatizar la Comisión Federal de Electricidad”.
Desde la percepción del dirigente perredista, Vicente Fox ha visto al país como una empresa, asignando salarios exorbitantes a sus funcionarios, además de que ha tenido muchos desaciertos en su actuación, de ahí que no sea de extrañarse que Durango repruebe a Fox, el cual no pudo aprovechar la gran oportunidad que le dio todo un pueblo que estaba sediento de un verdadero cambio, pero éste no lo aprovechó. Prueba de esto es que cada vez existen más pobres en México y el bolsillo de las familias está más deteriorado.
Aceptación de Fox cada vez es menor debido a sus falsas promesas
La aceptación de Vicente Fox ante la sociedad va cada vez más a la baja, y no sólo en Durango, sino en todo el país, siendo un desencanto de la ciudadanía ante un presidente que no ha cumplido con lo que prometió, de ahí los resultados que arroja la encuesta publicada por El Siglo de Durango.
La secretaria del Consejo Político Estatal del Partido del Trabajo, Lilia Velia Carranza, expresó lo anterior al referirse a la encuesta que realizara esta casa editora en coordinación con la empresa Brumen y Asociados, en donde el 53.8 por ciento de las personas desaprueba la actuación del mandatario federal.
Indicó que la prueba del incumplimiento de Fox se ha visto más reflejado en el deterioro de la economía, y esto se puede constatar en las familias que han visto cómo su salario tiene un decremento al perder cada vez más su poder adquisitivo.
Aseguró que la presencia de Fox en el gobierno federal ha sido meramente demagógica, como es ahora pretender vender el programa “Pa’ que te alcance”, que es una verdadera burla al pueblo de México por tratar de entregar un monto ridículo a las familias de más escasos recursos, las cuales no obtendrán ningún beneficio de fondo con este tipo de acciones, en donde ha quedado muy claro que solamente es una acción electorera con el fin de apoyar a su partido.
La sociedad es el mejor juez sobre la actuación de Fox, al cual desaprueba
La sociedad es el verdadero juez sobre la actuación que ha tenido el gobierno de Vicente Fox; prueba de eso es el resultado de la encuesta de El Siglo de Durango, donde el 53.8 por ciento de los encuestados lo desaprueba, afirmó el dirigente estatal del PRI, Gustavo Lugo Espinoza.
Con relación a la encuesta aplicada por El Siglo de Durango y la empresa Berumen y Asociados, publicada en la edición de ayer, se refleja que el 53.8 por ciento de los ciudadanos que fueron consultados reprueba la actuación del presidente de la República. En este sentido, el dirigente priista señaló que se confirma lo que se ha venido manejando desde hace tiempo por parte de ellos: sobre el mal manejo que se está teniendo del gobierno federal, y en este sentido la sociedad no miente.
Señaló que se trata de un gobierno pésimo y novato, que ha demostrado en los hechos que no tiene capacidad de gobernar y ya no podrán hacer nada por remediarlo. “Ya se les terminó el tiempo; en tres años no hicieron nada de lo que prometieron y en lo que les resta no podrán hacerlo, siendo un gobierno de declaraciones, en donde el presidente destaca como algo importante que Marta Sahagún cocina bien, sin atender los temas que realmente le interesan al país”.
Campaña permanente de desprestigio contra Fox por gobierno estatal: Galván
Si en Durango existe desaprobación en contra del gobierno de Vicente Fox, es debido a que el gobierno estatal y toda su estructura diariamente están atacando al gobierno federal desacreditándolo a través de los diferentes medios de comunicación, ya que en encuestas aplicadas en todo el país, lo aprueban con un 7 y la tendencia es a la alza.
Andrés Galván Rivas, dirigente estatal del PAN, señaló lo anterior al referirse al resultado de la encuesta aplicada por El Siglo de Durango y la empresa Berumen y Asociados, donde el 53.8 por ciento de los ciudadanos que fueron evaluados desaprueba a la actual administración federal encabezada por Fox, mientras que el 46 por ciento es favorable.
El dirigente panista manifestó que no se puede actuar en función de las encuestas, ya que éstas permiten conocer la intención del momento en que se levantan, pero éstas van cambiando, además de que en Durango la situación es algo diferente.
Si bien en Durango existe una reprobación en contra de Vicente Fox, en el resto del país las encuestas indican que el desempeño del presidente es aceptable y se le da un voto de confianza, además de que está teniendo un nuevo crecimiento en las preferencias, sin dejar de reconocer que ha tenido sus altibajos.
Manifestó que en Durango se tiene una campaña local permanente en contra del presidente por parte del Gobierno del Estado, tratando de colgarle cualquier desacierto o situación que pueda afectarlo, pero nunca se han escuchado comentarios de los beneficios que está recibiendo la entidad por parte de la federación, como son los incrementos en las participaciones federales. No se ha dicho nada de los beneficios de los campesinos con los programas de reducción de las tarifas de energía eléctrica y subsidio al diesel. Tampoco se ha dicho nada de la politización de la carretera Durango a Mazatlán, en donde el gobierno federal aporta la mayor parte y en donde el Gobierno del Estado ni tan siquiera ha terminado la primera etapa que era del año 2002.
Es obvio que en Durango se tengan reacciones un poco mayor en contra del presidente Fox, debido a la capacidad de desinformación que opera el gobierno estatal y su partido a través de los diferentes medios de comunicación.