Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Parto por cesárea reduce riesgo de incontinencia

NUEVA YORK (AP) .- Las mujeres que dan a luz por cesárea en lugar de parto vaginal reducen significativamente el riesgo de sufrir incontinencia posteriormente en la vida, según descubrió un estudio.

Sin embargo, este descubrimiento por sí solo no es razón suficiente para optar por una cesárea, indicaron los investigadores.

"El método preventivo aquí es demasiado drástico, porque es una cirugía con costos médicos y económicos", señaló el médico Guri Rortveit, de la Universidad de Bergen de Noruega.

Los partos vaginales son considerados como una causa de la incontinencia urinaria debido a los daños que sufren algunos músculos y nervios durante el trabajo de parto y el alumbramiento. Sin embargo, el papel que juega en esta incontinencia el tener un parto por cesárea no fue lo suficientemente claro.

En el estudio, que analizó a 15.307 mujeres noruegas, se descubrió que aproximadamente el 21% de las pacientes que tuvieron nacimientos vaginales sufrían de incontinencia.

En contraste, del total de mujeres que dieron a luz a través de cesáreas el 16% de ellas presentaron incontinencia. Por otra parte, la tasa de mujeres incontinentes que no tuvieron hijos fue del 10%.

Un derrame de moderado a severo de orina fue considerado como igual de probable después de que las mujeres dieron a luz ya sea a través de nacimiento vaginal o después de cesárea, de acuerdo con los descubrimientos que fueron publicados el jueves en la revista New England Journal of Medicine.

El riesgo de incontinencia es uno de los factores que las mujeres toman en cuenta en casos de que deseen someterse voluntariamente a una cesárea, indicó el médico Howard Mikoff, del Centro Médico Maimonides de Nueva York.

Minkoff es coautor de otro artículo en la revista que revisa los puntos a favor y en contra de la cesárea por elección y anima a los médicos a discutir estos temas con las pacientes que preguntan sobre el método.

"Hay una prueba clara de un mayor beneficio, este es uno de ellos, y ciertamente hay un descenso claro de riesgos. Aunque debo decir que no creo que el balance se haya modificado dramáticamente", señaló Minkoff, que aún favorece el nacimiento por parto natural.

En contraste, la doctora Laura Riley, especialista de obstetricia del Hospital General de Massachusetts, expresó que ella desanima a sus pacientes a someterse a una cesárea para evitar la incontinencia, debido a los riesgos de una hemorragia, de infecciones y de otras complicaciones asociadas con la intervención quirúrgica.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22747

elsiglo.mx