Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Pasa “Lula” por México

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, calificó como “intrigas en la prensa” la supuesta rivalidad que su país tendría con México por el lugar que actualmente éste ocupa en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, aceptó que deberá encontrarse una forma de conciliar los intereses de ambas naciones.

“Claro que Brasil tiene intereses, y sin duda México como país importante que es tiene intereses. Todos tenemos intereses, pero necesitamos de la forma más democrática posible encontrar la mejor solución que responda a los intereses de los países que están en la disputa por esos cargos”, dijo el mandatario brasileño en conferencia de prensa en el marco de su visita oficial a México.

“Lula” da Silva agregó que, antes que discutir sobre los lugares en el Consejo de Seguridad de la ONU, hay que emprender las reformas de ese organismo internacional, como se expresó en la 58 Asamblea General, y que implicarían, entre otras cosas, aumentar el número de asientos permanentes en ese órgano.

“Lula” da Silva recordó que en su campaña planteó cuáles serían sus prioridades como gobernante y su compromiso de enviar a su Congreso en el primer semestre del 2003 las propuestas correspondientes, de las cuales ya logró dos. Una de ellas en materia fiscal. Y anunció la próxima reforma laboral, sobre todo a la estructura sindical para modernizarla, así como una eventual reforma política.

Pero aclaró que son reformas en función de la realidad de su país, y no de otras naciones. Confió en que el presidente Fox tendrá un gobierno exitoso, y juntos, podrán realizar en sus respectivos países y en Latinoamérica más cambios que los logrados durante décadas atrás.

Los presidentes de México y Brasil se reunieron ayer en privado en la residencia oficial de Los Pinos, donde firmaron un convenio para evitar la evasión del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que destacaron sus coincidencias en temas del ámbito internacional, particularmente sobre la reforma de la ONU, la solución al caso de Iraq, así como en la cooperación regional y bilateral.

Se preguntó al mandatario brasileño sobre los éxitos que ya estaría cosechando su administración en cuanto a las reformas estructurales impulsadas en su país, y si podrían tener algún tipo de conexión con México donde no han prosperado cuando se van a cumplir tres años del gobierno foxista.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51575

elsiglo.mx