Policiaca Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos Detenidos

Pasa el tiempo y agentes siguen a la espera de un mejor salario

TORREÓN, COAH.- Marcadas diferencias entre los salarios que perciben los mandos medios y los agentes de “tropa”, ocasionan el disgusto y malestar de estos últimos, sobre todo porque desde que Jorge Zermeño Infante fungió como alcalde, no se les ha dado un incremento digno a los uniformados.

La creciente inconformidad se viene dando desde el inicio de la actual administración, la que “por la crisis económica por la que atraviesa el Municipio”, no permite otorgar un aumento salarial a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), que se las tienen que ingeniar para que no falte nada en sus casas.

Las percepciones de los policías oscilan de los mil 800 pesos por quincena hasta los seis mil para los mandos medios, que sumando las cantidades nos dan los 3,600 y 12 mil pesos mensuales. La diferencia es obvia.

A decir de Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la DSPM, “el salario digno del policía debería ser por lo menos de seis mil pesos mensuales, pero debido a la crisis actual porque las participaciones del Municipio se han reducido, no se puede aumentar de momento a los uniformados”.

Respecto al sueldo que tienen los mandos medios, aclaró que ganan nada más tres mil 500 pesos por mes, pero se les incrementa debido a las compensaciones contempladas, por el resguardo de la patrulla, por tiempo extra, así como la productividad que se tiene en su respectivo sector.

Incentivos disparejos

Mientras que los patrulleros son estimulados por varios renglones, la queja de los agentes de Servicios Especiales o también conocidos de puntos fijos, sólo recibieron cien pesos en la quincena “como estímulo a su trabajo”.

“Estamos en desventaja con los compañeros que andan en las calles, pues ellos resultan beneficiados tanto por el resguardo de la patrulla como por el tiempo extra y aún más, si llegan a detener en flagrancia a algún ladrón de casas o a mano armada”, coincidieron en decir varios elementos que desarrollan su labor en bancos y otras negociaciones y que pidieron se omitiera su identidad por temor a represalias.

Y añadieron: “No nos parece justo que mientras a los patrulleros se les dan mil pesos por tiempo extra, nosotros sólo alcancemos cien por quincena, lo que representa “un estímulo” de poco más de siete pesos diarios y que consideramos como una burla”.

Estímulos comparados

Una gran parte de los efectivos de la DSPM ubicados en puntos fijos fueron “beneficiados” con un incremento de alrededor del 5.5 por ciento, de tal forma que quienes percibían mil 700 pesos quincenales, ahora ganan mil 800 pesos, estimando que son poco más de siete pesos por día.

En comparación con ellos, los patrulleros, además de sus mil 800 pesos, reciben 500 pesos más por el resguardo de la unidad móvil, así como mil pesos adicionales para quienes laboran en turnos de 12 por 12.

Si a esto se añade algún premio por capturar a un ladrón en flagrancia, la cantidad que pudiera percibir al mes ascendería a casi diez mil pesos, en caso que se tratara de un asaltante a mano armada.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46997

elsiglo.mx