Gómez Palacio, Dgo.- Habitantes de las colonias Carlos Herrera y Benito Juárez denunciaron que el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango les está aplicando elevados cobros por los terrenos que adquirieron hace tres años a Ferrocarriles Nacionales de México, con la advertencia de que conforme transcurra el año el costo por metro cuadrado será mayor.
Luz María Escott Sosa, quien vive en la calle Independencia número 2270 de la colonia Carlos Herrera, dijo que en un principio el costo de su terreno donde logró fincar la vivienda fue de cuatro mil 600 pesos, pero en la actualidad el IVED pretende hacerle efectivo un cobro de cuatro mil 201.80 pesos por los 70 metros cuadrados que según le manifestaron, sigue debiendo, aunque ya realizó el pago de la cifra mencionada inicialmente.
Otro caso es el de Soledad Lomas Zamora, del número 2180 de esa misma calle, quien dijo que pese a que sólo debe tres mil 600 pesos, ahora se le están cobrando más de ocho mil pesos.
Las quejosas indicaron que el IVED nunca dio un aviso previo de los incrementos en los adeudos, los que según manifestaron, han aumentado en forma exagerada desde enero del presente año, a raíz de un convenio de desincorporación que firmaron conjuntamente el Instituto, Ferrocarriles Nacionales de México y los gobiernos estatal y municipal.
La generalidad de las familias que se encuentran asentadas en esas dos colonias, compraron la superficie a razón de 22 pesos el metro cuadrado, pero según la advertencia del IVED, éste se incrementará hasta 196 pesos al término del presente año, y a ese costo deberán ajustarse quienes aún tengan adeudos.
Recordaron que Ferronales puso en venta dichos terrenos y ellos aprovecharon para fincar sus viviendas, por lo que un 80 por ciento de las familias, alrededor de 300 en total, no ha cubierto el total de sus adeudos y se verán seriamente afectados con los incrementos.
Denunciaron que Fernando Vaquera, el representante del IVED en La Laguna de Durango, no les ha querido prestar atención, de manera que solicitaron la intervención del gobierno municipal y de legisladores para resolver su problema.