CD. LERDO, DGO.- “Hace tres años que no aplican recursos del Impuesto Sobre Nómina en Lerdo, el marcado rezago industrial existente es evidente”, dijo Gerardo Katsicas Ramos, empresario e integrante del Grupo Industrial Lerdo.
El impulso generado en las ciudades vecinas de Torreón y Gómez Palacio aunado a la falta de terrenos en el municipio lo propició, sin embargo existen proyectos importantes a los que urge darles continuidad, como el corredor industrial.
“Uno de gran importancia fue presentado hace dos años al Gobierno del Estado para la construcción de infraestructura por 30 millones de pesos, el Gobernador estuvo de acuerdo en aportar su parte además del financiamiento del dos por ciento del ISN”, explicó el ex alcalde.
“Con esos recursos pretendían introducir servicios de agua, drenaje y pavimentación para traer más inversión, sin embargo quedó estancado”.
“Lerdo necesita recuperar urgentemente el ISN que ha dejado de manejarse, tiene entre 16 y 18 mil empleados que están acreditados en el IMSS y de los cuales se paga ISN, ese dinero se maneja en Durango capital y se aplica únicamente allá”, agregó Katsicas Ramos.
Aunque dijo desconocer el monto acumulado, consideró que sería muy benéfico para el municipio ahora que no hay recursos.
Del ISN comentó que únicamente han ejercido dos proyectos, un puente en la calle Zarco y un proyecto promocional. Desde hace tres años no se ha vuelto a tocar nada para Lerdo.
Para el manejo de los recursos hay tres fideicomisos, uno para Durango, otro para Gómez Palacio y otro para el resto del Estado, pero son manejados a través del Gobierno del Estado y sería importante presionar para que regresen algo de lo pagado.